Enoturismo en Mendoza: tercer día
Tal vez el nombre de Valle de Uco resuene fuerte en los oídos de los consumidores que acostumbran a beber buen vino. Este valle - en el que hace no más de 20 años atrás, a las uvas cultivadas en zonas altas les costaba mucho llegar a madurar - es en la actualidad de donde salen algunos de los mejores vinos de Mendoza. Nosotros lo visitamos, y aquí te contamos como fue la experiencia en nuestro 3er. día de tour.
Bemberg Estate Wines (Gualtallarí)
A una hora y 20 minutos del centro de la Ciudad de Mendoza llegamos a Gualtallarí, una de las zonas vitícolas más altas en el Departamento de Tupungato. Nuestro destino fue el de la bodega de la familia Bemberg, propietarios del Grupo Peñaflor (entre otras empresas) que con una bodega equipada con las últimas novedades en materia tecnológica, viene sorprendiendo por los vinos elaborados bajo la atenta mirada del reconocido enólogo Daniel Pi.
Allí nos recibió el sommelier Francisco Bragoni, que nos comentó sobre la filosofía de la marca - orientada al mercado de lujo, principalmente de exportación a Europa y USA - y nos invitó a recorrer las instalaciones de la bodega, un lujito que muchos enólogos quisieran tener, dado que no solo se trata de tecnología de punta dentro de una empresa de medianas dimensiones, sino también de funcional y estéticamente muy cuidada.
Tulipas de concreto (construidas con pedregullo obtenido en el terreno del lugar) sorprenden, y se dan la mano con otros recipientes de vinificación, a los que se suman gran variedad de barricas y toneles en diversos formatos, armados con las maderas más nobles que la industria tonelera puede ofrecer.
La selección de las uvas, aliadas a todo el trabajo aplicado con mimo en todos los procesos, da como resultado vinos extremadamente elegantes y seductores. Hablando de ello, nos sorprendió La Linterna Parcela 12 Las Piedras Pinot Noir 2016 de Los Árboles (solo 3,673 botellas producidas) que con un estilo que nos recordó mucho a un Borgoña, nos encantó por lo delicado de su color, su perfume de frutas silvestres y notas leves de especias, con recuerdo a hojas secas y hongos de bosque, taninos super aterciopelados y final de acidez muy refrescante que le otorga largo al paladar.
Mientras degustábamos con aquella vista magnífica de la cordillera - donde el volcán Tupungato es Amo y Señor - otro vino que nos resultó realmente encantador fue La Linterna Parcela 5 El Tomillo Malbec 2016 (Gualtallarí) una partida que con apenas 7.342 botellas propone un tinto de raza, profundo, elegante, complejo y que, sin dudas, pone muy en alto la calidad alcanzada con la cepa emblema de Argentina.
Mayor información en www.bembergestatewines.com
Posada
del Jamón (Tunuyán)
Vista Flores es el nombre de la pequeña villa que dentro del Departamento de Tunuyán elegimos como destino para nuestro almuerzo en aquel día soleado, el mismo que había comenzado temprano, habiendo pasado por la fabulosa bodega Bemberg. Cerca del poblado existen algunos de los emprendimientos vitivinícolas más famosos de Sudamérica, como el Clos de Los Siete (por citar uno, propiedad de Michel Rolland y varios de sus amigos foráneos) en los que se producen etiquetas de gran renombre.
Pero en esta oportunidad buscábamos algo bien local y típico, así que nuestra opción decantó por uno de los lugares - si bien turístico - en los que se puede observar a locales que van a disfrutar del menú ofrecido, y sin tener que desembolsar mucho dinero. La Posada del Jamón es uno de esos lugares lindos, bien familiares, con amable atención, despojados de parafernalias por las que muchas veces se suele pagar. La comida que allí sirven es simple, honesta, y por sobre todas las cosas gustosa y abundante.
Desde chorizos puros de cerdo (que son riquísimos) pasando por jamones con diferente tiempo de curado, picadas en las que se incluye el famoso "Jamón al Malbec", y los platos elaborados a base de noble carne de cerdo, sin olvidar ensaladas y pastas caseras, además de los postres (hay algunos con dulces en almíbar que son una locura) el lugar complementa su propuesta con vinos de 25 bodegas vecinas (y algunas otras de un poco más lejos) con destaque para etiquetas como De Tal Palo y De Tal Astilla, elaborados por la Bodega Familia Cairo.
Mayor información en www.laposadadeljamon.com.ar
Laureano Gómez Wines (Tunuyán)
Al winemaker Laureano Gómez (como a él le gusta que le llamen) lo habíamos conocido personalmente en nuestro primer viaje a Mendoza en el año 2011. Por aquel entonces elaboraba pequeñas partidas de vinos en el garaje de su casa en Colonia Las Rosas, repartidos en no más de 4 o 5 etiquetas. Hoy su proyecto ha crecido, pero mantiene las proporciones de bodega boutique, en la que este hombre de gran experiencia en el mundo de la enología (trabajó durante muchos años en las bodegas Trapiche y Salentein) elabora algunos de los tintos más seductores que hemos degustado.
Casi que sentimos culpa aquella tarde pues lo hicimos acortar su siesta, cuando nos recibió para probar directo de tanques y barricas sus Pinot´s Noir, y algún Malbec que expresando toda la tipicidad que se consigue cuando la uva madura bien en el Valle de Uco puede lucir. La ocasión fue propicia además para filmar un pequeño video en el que Laureano nos habla de como era antes y como es ahora trabajar con uvas de esta zona alta en Mendoza.
Se trata de un emprendimiento eno-gastro-hotelero-turístico que propone visita a bodega, diversas actividades donde el vino es el leitmotiv, degustaciones con sus variadas líneas de productos, restaurante, y hospedaje en la "Casa de Huéspedes" rodeada de viñedos con vista privilegiada a las montañas, que en esta zona del Valle de Uco parecen estar cerquita, ahí nomás.
Incluidos en un tour integrado por varios turistas, recorrimos la bodega (que por esos días combinaba obras de remodelación en algunas de sus áreas y trabajos de vinificación en vendimia) donde pudimos probar mostos-vinos en diferentes etapas del proceso. Desde un dulce mosto de uvas Malbec que había sido encubado el día anterior y aún no comenzaba a fermentar, hasta otros a media fermentación al que se le estaba practicando un remontaje. La visita incluyó la sala de barricas y un sector de etiquetado manual que pudimos apreciar.
La actividad seguida en aquel atardecer, fue la degustación de varias etiquetas en una cómoda sala donde una de las guías de turismo nos presentó las líneas de vinos que producen. Se incluyeron un fresco Buenos Hermanos Torrontés, el aromático blend tinto de la misma línea, para pasar luego al Padres Dedicados Malbec, y después al jugoso Tierra de Dioses Cabernet Franc. La frutilla sobre la torta fue el Giménez Riili Gran Familia Malbec 2018, un tinto de intensa coloración, muy concentrado y carnoso, taninos redondos presentes y perfil gastronómico que sorprendió gratamente.
Mayor información en www.bodegagimenezriili.com
Leer Enoturismo en Mendoza: primer día
Leer Enoturismo en Mendoza: segundo día
Texto: Sommelier Daniel Arraspide
Fotos:
Andrea Fontes y D. Arraspide