Feliz Día Enólogos Uruguayos por el mundo

26.10.2022

Cuatro profesionales en la elaboración del vino - que con conocimientos sólidos y una buena dosis de necesaria pasión - acercan a la mesa de los consumidores vinos que deslumbran. Si en una cosa coinciden (más allá de su profesión y nacionalidad) Daniel Cis de Carmelo, Alejandro Cardozo desde Caxias do Sul, Bernardo Bossi en la soleada Mendoza, y Gonzalo Sanguinetti en la lejana California, eso es que el vino es un vehículo que proporciona disfrute y placer a quienes lo consumimos.

Este 26 de octubre - como hace más de 50 años - se celebra en Uruguay el Día del Enólogo, una disciplina que en nuestro país se estudia en la Escuela Superior de Vitivinicultura de UTU, localizada en El Colorado (Las Piedras, Canelones)

Pero una vez que los enólogos ya formados salen de la escuela, pueden tomar diferentes rumbos, ir a probar suerte trabajando en los más diversos destinos del mundo. Ese es el caso de cuatro enólogos que en el día de hoy hemos elegido para escribir esta nota, la que pretende - simbólicamente y a través de esta cuarteta - homenajear a todos y cada uno de ellos.

Los mismos que a través de su trabajo, posibilitan que todos podamos disfrutar del resultado, en forma de líquido... más o menos aromático, con o sin burbujas, de mayor o menor cuerpo, de estilo fresco leve o gastronómico potente. En fin, las variantes son infinitas, pero si una cosa es cierta, esa es el amor que pone cada uno de ellos al planificar, hacer, embotellar, y acercar al consumidor, sus obras de arte...


Daniel Cis & Campotinto Born Free Tannat Marselán

Es sin dudas el enólogo más conocido (y que trabaja en la mayor cantidad de proyectos) en el Departamento de Colonia, particularmente entre Carmelo (donde reside junto a su esposa María Laura y su hijo Francesco) y Conchillas, en donde asesora en lo enológico a la bodega enoturística Fripp. Daniel es enólogo de la propia bodega de su familia, de Bodega Boutique El Legado, y tiene a su cargo la elaboración de los vinos Q de El Quincho (próximamente, a partir de la vendimia 2023 con la bodega propia Pueblo Tannat) además de asesorar un nuevo viñedo en el Departamento de Treinta y Tres (solo por nombrar unos cuantos casos). Daniel también es docente de la materia Enología & Viticultura en la ESC Escuela de Sommelleríe de Carmelo.

Uno de los tantos vinos que elabora es ese corte de Tannat y Marselán de nombre Born Free, que en Bodega Campotinto vinifica como varietales por separado - en dos diferentes momentos de la vendimia - y luego blendéa obteniendo un vino sumamente equilibrado, de color rojo intenso, rico en fruta y toques de especias. Muy bueno para ser servido en una copa de buen volumen y acompañarlo en un atardecer de primavera con una bocata de pan bata untada con mostaza "a la antigua", relleno con finito de lomo, hojas de rúcula y tomates secos macerados en un buen AOVE.


Alejandro Cardozo & Estrelas do Brasil Extra Brut Rosé - Pinot Noir

"Toto" como le decimos sus amigos, viajó muchas veces al Sur de Brasil - antes de radicarse allá en la moderna ciudad serrana de Caxias do Sul - enamorándose del paisaje y de los bellísimos espumantes que de este surgen. Veinte años después de ese 2002 cuando Alejandro se fue a vivir allá, hoy con base en EVB Urban Winery, desarrolla un gran trabajo de I+D con producción de espumantes y vinos encantadores que elabora junto a su equipo técnico para alrededor de 40 empresas que le han confiado sus uvas y productos finales. Electo a fines del 2021 como Enólogo del Año por sus colegas de la ABE (Asociación Brasilera de Enología) y meses después con el mismo título por la Guía Descorchados que escribe el periodista chileno Patricio Tapia, Toto es uno de los enólogos más reconocidos y respetados del escenario vínico del Brasil y Sudamérica.

Su Estrelas do Brasil (que produce junto a su socio en este emprendimiento, el también enólogo Irineo Dall'Agnol) es simplemente fantástico.... de coloración rosa pálida muy delicada, finísimas burbujas, complejo en boca y delicado a la vez, con una acidez final que hace que la sensación gustosa de la bebida se prolongue en el paladar. Es un invitación para entrar en el mundo de la alta gastronomía, acompañando este burbujeante con, por ejemplo, unas piezas de sushi y sashimi, o un tartar de atún coronado por palta y caviar.


Bernardo Bossi & Sapo de Otro Pozo Blend de Tintas

A Bernardo lo conocimos hace algunos años atrás, cuando en una visita a Bodega Los Toneles en Guaymallén (Mendoza) recorrimos la empresa degustando directo de piletas, tanques, y barricas, antes de sentarnos a cenar una fabulosas carnes maduradas en Abrasado (restaurante de la propia bodega). Allí nos enteramos que había nacido en el fernandino departamento de Maldonado, y poco tiempo después emigró con su familia para Argentina, donde desde hace cerca de 30 años se desempeña como enólogo en diversos proyectos viajando entre Capital, Valle de Uco, e inclusive los valles de la Provincia de San Juan.

Entre sus muchas creaciones, una de nuestras preferidas es el vino Sapo de Otro Pozo, que elabora con diferentes proporciones de variedades tintas (Malbec, Syrah, Cabernet Franc) de diferentes parajes, altitudes sobre el nivel del mar, además de diversas técnicas de vinificación. Así es que obtiene un vino oscuro casi negro, de aromas a frutas rojas y negras bien maduras, especias nobles, tinta china, té negro y algo de chocolate amargo, que en boca se muestra contundente, carnoso, y de gran estructura, invitando al maridaje de carnes asadas a la parrilla, como un buen asado de tira, mejor si acompañado por chorizos puros de cerdo.


Gonzalo Sanguinetti & Anaba Chardonnay J Mck Estate Vineyard

Con Gonzalo ni siquiera nos conocemos personalmente, y solo hemos tenido intercambio de mensajes a través de las redes sociales, pero un nexo que ha hecho de puente entre nosotros - Marcos Arraspide - con quien Gonzalo comparte la pasión de jugar al fútbol, nos sirvió de acercamiento, pues compartimos el amor por el vino. Egresado de la Escuela de Vitivinicultura de UTU durante este 2022, hace solo unos meses, se decidió a viajar al condado de Sonoma en California (USA) para trabajar en Anaba Wines, una de las tantas bodegas localizadas en este valle costero que recibe la influencia del Océano Pacífico.

De los varios terruños donde la empresa cultiva sus viñedos, está el de J Mck Estate, localizado en la AVA (American Viticultural Area) Carneros, donde el Chardonnay se destaca sobremanera, algo que se deja ver en este vino que probamos hace algunos meses... de coloración amarillo dorada, perfume que recuerda a las manzanas rojas maduras, a las frutas de carozo como los damascos, algún toque cítrico que toma forma de cáscara de limón cristalizada, mesclado con confituras y pan brioche. En la boca es de textura cremosa, repitiendo la fruta encontrada en nariz, a la que suman recuerdos de vainilla y especias. Perfil gastronómico ideal para acompañarlo de pesca blanca bien condimentada, servida con papas a la crema.


Texto: Sommelier Daniel Arraspide

Fotos: divulgación, y D. Arraspide