Guía Racimos del Uruguay llega a librerías cargada de novedades

11.12.2020

El proyecto iniciado por Juan Vázquez en el año 2012 ya suma su cuarto libro. Con un atractivo formato de tapas duras, 168 páginas - que contienen información sobre 32 establecimientos productores de vinos y aceites de oliva en tres idiomas - con lindas fotos, y una sección dedicada a los vinos destacados con mayor puntaje, la guía es una herramienta más que útil para todo viajero que pretenda sumergirse en los terruños uruguayos.

No es fácil en Uruguay encarar un proyecto de esta naturaleza y que perdure en el tiempo por casi una década, como es el caso de la Guía Racimos. Cuando Juan comenzó (por aquel entonces, junto a su socio Greg de Villiers) se escucharon voces de todo tipo, entre ellas muchas negativas.

Sin embargo, Juan no dudó, el tenía la certeza de que este proyecto era (y es) viable, le puso un alto contenido de pasión, interminables horas de trabajo, y claro, un componente económico también importante, y tiempo después dio a luz su primer hijo: la Guía de Bodegas y Vinos de Uruguay (así el nombre de ese primer libro) del que formamos parte junto a la colega sommelier Magdalena Américo.

La segunda edición (ya más completa) llegó en el 2014 (con el nombre actual) y la tercera a fines del 2017, contando inclusive con el apoyo del INAVI (Instituto Nacional de Vitivinicultura) quien la declaró de interés para la vitivinicultura nacional. Mucha agua (y vino) corrió durante estos casi nueve años. Algunas bodegas cerraron sus puertas dada la baja rentabilidad que tenían, otras afortunadamente abrieron, los vinos uruguayos se modernizaron, siguieron sumando medallas en concursos y reconocimientos en el mundo entero, y - uno de los aspectos más destacable - las bodegas comenzaron a ofrecer enoturismo de mejor calidad, captando público mayormente extranjero que se aventuró a conocer nuestros vinos, gente y terruños.

En ese aspecto que refiere al enoturismo, la Guía Racimos siempre aportó su granito de arena, promoviendo con atractivas imágenes, textos seductores, e información imprescindible para poder hacer contacto con las bodegas enoturísticas, convirtiéndose en esa herramienta tan útil a la que hacíamos referencia.

Hoy la cuarta edición llega a las librerías, y por consiguiente a los consumidores, trayendo siempre buena información, tentando a quien la lea a la aventura de conocer bodegas y vinos que aún no conocen, o simplemente a comprender mejor la historia de una familia productora, o por qué no, a comprar un vino que no sabíamos que existía.

Así que, con una pequeñísima inversión que ronda los $ 500, todo aquel que lo desee, puede acceder a tener su ejemplar, su guía, para poder utilizarla a piacere y consultarla siempre que sea necesario.

Quieres obtener tu Guía Racimos? Búscala en las librería de plaza, o solicita tu ejemplar aquí, que se te entregará en tiempo y forma en la dirección que tu prefieras.

Salud y larga vida a la Guía Racimos del Uruguay!


Texto: Sommelier Daniel Arraspide