José Lez, actual Presidente del I.NA.VI, continuará en su cargo
La noticia, que para muchos dentro del sector de la uva y el vino, ya no debe de ser noticia, es que José Lez (actual Presidente del I.NA.VI) continuará - por lo menos - hasta después de la vendimia en su cargo, a pesar del cambio de Gobierno que se producirá el próximo 1 de marzo con la asunción del Dr. Luis Lacalle Pou. Alguien reclamaba cambios inmediatos?
Enol. José María Lez (fotografia de Diario EL PAIS Uruguay)
Desde fines del mes de noviembre del 2019, luego del balotage, cuando se confirmó la victoria del candidato a Presidente por la "Coalición Multicolor" el Dr. Luis Lacalle Pou, una buena parte del sector vitivinicola uruguayo, festejó la clara posibilidad de un cambio en la dirección del I.NA.VI (Instituto Nacional de Vitivinicultura).
Por aquel entonces, y cuando se comenzó a manejar el nombre del futuro Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, el hoy confirmado Carlos María Uriarte, el movimiento (entiéndase reuniones de gremiales, asesores del designado Ministro, y otros actores del sector) fue incrementando hasta estos días del mes de febrero de 2020 en que no se llegó aun a un consenso referido al nombre de la persona que deberá reemplazar en su cargo a Lez.
Lo que si esta claro es que el actual Presidente del I.NA.VI seguirá ocupando su silla "hasta por lo menos pasada la actual vendimia" (de acuerdo a las fuentes consultadas por este medio) algo que parece no sorprender a la mayoría de viticultores y bodegueros que en esta fecha están levantando la cosecha de uva y entrando estas mismas a bodega.
La decisión de dejar a Lez en el cargo por este periodo de tiempo parecería ser lo mas sensato en medio de la vendimia ya en andamiento, o la única alternativa viable por estos días.
Por ejemplo Juan Bouza (propietario de Bodega Bouza) comenta que "no se cambia de caballo en medio del rió". Y consultado sobre si hay un buen jinete? (para ocupar el cargo en cuestión) afirma que "ese pingo no es fácil de montar, siempre se quiere volver pa las casas y no esta dispuesto a alejarse mucho de su confortable palenque".
Por otro lado, José Manuel Bouza (Gerente de Bodega Bouza, y Director de Wines of Uruguay) afirma que "todo el sector entendió que era mejor hacer el cambio de autoridades después de la vendimia. Hay que hacer cambios grandes y rápidos pero no apurados"
El enol. Eduardo Rosés nos comenta que "Se está analizando quien será el sucesor y como quieren decirlo bien y no hacer una transición apurada en medio de la cosecha. Van a esperar un par de meses más".
Ya el ex bodeguero Atilio Quercini, un tanto mas tajante en sus afirmaciones, afirma que "Te digo la verdad.... que diferencia hay? si total, cuantas bodegas cerraron? ya se fundió todo, quedó todo destruido el sector. Y eso que hace 10 años veníamos avisando, diciéndolo y diciéndolo. Ya está todo hecho pomada. Que esté unos meses mas él ahí (Lez) no va a cambiar en nada en si. Ojala, capaz que pueda conseguir algún cargo en la OIV o algo de eso, ya que gastó tanta plata con los fondos del sector, y todos los viajes que hizo a costa del I.NA.VI, para beneficio propio. Ojala tenga suerte".
En fin, lo cierto es que se deberá de esperar algún tiempo para que el cambio de autoridades en el instituto se materialice. Por lo pronto solo esperar que la gestión en medio de esta excelente vendimia 2020 que se esta viviendo, sea la mejor para todos quienes hacen parte de la gran familia del vino en el Uruguay.
Texto: Sommelier Daniel Arraspide