Karas Wines, desde Armenia a Uruguay
Son
vinos que nacen en un terruño ancestral cargado de historia, en
tierras volcánicas altas a 1.300 metros sobre el nivel del mar, con
cepas locales como la Areni y la Sireni, con estilo y carácter
propio, desafiando los sentidos de quien aprecia lo diferente.
"Y comenzó Noé a labrar la tierra y plantó una viña. Y bebió del vino y se embriagó, y estaba descubierto en medio de su tienda" (Génesis 9:20-21) relata La Biblia. Un hecho que – miles de años después – investigadores peritos en esos temas, coincidieron en afirmar ocurrió en la región del Monte Ararat, un lugar muy cercano al que la bodega Karas eligió para cultivar sus viñedos.
En esta misma región donde se localiza Karas se encuentra localizada la Cueva de Areni*, donde arqueólogos armenios en el año 2007 descubrieron lo que fuera una bodega. Mientras de este lado del mundo – en las Américas – la cultura de la elaboración de vinos cuenta con menos de 500 años (una herencia traída por los conquistadores) en este lugar histórico enclavado entre Europa y Asia ya se elaboraban vinos hace más de seis milenios.
Ese arraigo cultural, sumado a la rica historia, y a la fuerte inversión llevada a cabo por la familia Eurnekian, resulta en un viñedo que supera las 400 hectáreas, y una moderna bodega donde cepas regionales y otras de fama internacional toman forma de vino. Con el cuidadoso trabajo del enólogo mendocino Gabriel Rogel y la asesoría del flying winemaker Michel Rolland, los vinos de Karas Wines comienzan a cruzar océanos y a llegar a destinos donde los productos pueden ser considerados inclusive exóticos.
Y Uruguay no escapa a esos destinos, donde de la mano de Ararat Importaciones los vinos de Karas comienzan a ser comercializados. Vinos que tuvimos la posibilidad de degustar en el evento llevado a cabo este pasado 10 de abril en la Embajada de Armenia junto a la Brand Ambassador de la marca – la sommelière y empresaria Juliana del Aguila Eurnekian – quien dijo presente para contarnos sobre su familia, el emprendimiento y sus vinos. Entre las etiquetas presentadas – muy bien acompañadas por bocados fríos y calientes típicos de la culinaria armenia – destacamos dos que nos llamaron especialmente la atención…
Reserve Areni Sireni 2021, es un tinto de coloración rojo rubí muy brillante que fermenta en las típicas ánforas de barro (que en Armenia adquieren el nombre de Karas… de ahí el nombre elegido para la bodega) con aromas que recuerdan a los frutos silvestres y donde una agradable nota terrosa se suma para dar complejidad al blend de estas dos variedades regionales que se cría en barricas. De cuerpo medio y ágil en la boca, con taninos muy pulidos y acidez que otorga frescura, es un vino ideal para acompañar comidas leves y especiadas. Su tenor alcohólico es de 14%
Grand Karas, un blend tinto con crianza en barricas de roble armenio y francés por un período de 14 meses, seguido por un año de estiba en botella como mínimo. Corte de las variedades Syrah, Cabernet Franc y Montepulciano del Valle de Ararat, con su 15% de volumen alcohólico, se muestra de profundo color, aromas a frutas rojas y negras maduras a las que se suman las especias. En boca presenta buena entrada con particular carácter, amplitud y carnosidad, además de excelente complejidad, taninos redondos, acidez equilibrada y largo final. Destacable su potencial de guarda.
*Sobre la Cueva de Areni
Las excavaciones desenterraron grandes complejos que mostraron que esta cueva había sido utilizada con propósitos religiosos y económicos. Una prensa de vino fue encontrada en uno de los cuartos de la cueva con un sistema que drena en una jarra. También se encontraron rastros de semillas, tallos y todos los componentes que le dan al vino tinto su color distintivo. Este hallazgo, llevó a un gran conjunto de científicos a concluir que hace 6.000 años el área solía ser utilizada como una bodega. La cueva de Areni es ahora reconocida como la bodega más antigua del mundo.
Web site de Karas Wines: www.karaswines.com
Mayor
información sobre los vinos de Karas Wines, entre en contacto con
Ararat Importaciones
Celular 098 840 125 e-mail: araratimportaciones@gmail.com
Texto: Sommelier Daniel Arraspide.
Fotos:
Andrea Fontes, y Divulgación.