Lidio Carraro y su filosofía purista en vinos

31.12.2021

Viñedos propios, cosecha manual, producción limitada, vinificaciones por parcela, no utilizar barricas o madera alternativa, no adicionar azúcar, y clarificación en frío sin agregado de aditivos, son solo siete items - entre otros - muy cuidados y aplicados por la familia y equipo de esta vinícola boutique con sede en el Vale dos Vinhedos.

"Mínima intervención para maximizar la expresión natural del vino" es la frase que resume el concepto aplicado por esta bodega boutique que estuvimos visitando a principios de diciembre, en la que degustamos varios rótulos entre blancos, tintos y espumantes.

La ocasión fue propicia para conocer la nueva recepción turística (inaugurada meses atrás) con amplias salas vidriadas en las que se puede aprovechar para apreciar el lindo entorno arbolado y la luz natural a la hora de degustar. La vinícola cuenta con varias propuestas enoturísticas que pueden ser consultadas a través del sitio www.lidiocarraro.com/br/enoturismo

Con viñedos implantados en Encruzilhada do Sul (Serra do Sudeste) y en el propio Vale dos Vinhedos (frente a la vinícola) la empresa se autoabastece de la fruta que da origen a su gran portafolio de productos, elaborados con castas de origen francés, italiano y portugués.

Chardonnay, Pinot Noir, Merlot, Tannat, Teróldego, y Touriga Nacional son solo algunas de estas cepas cultivadas, que luego de vinificadas son celosamente almacenadas hasta su embotellado y afinamiento en botella, ya que la filosofía de de la casa indica la no utilización de barricas de roble para la crianza de los vinos por ellos producidos.

Hablando de vinos degustados, nos sorprendió la frescura del Faces do Brasil Pinot Noir Rosé 2021, la excelente fruta y estructura del Da'divas Chardonnay 2019, lo sedoso en boca del Agnvs Merlot 20219, la complejidad y óptima evolución del Lidio Carraro Quorum Grande Vindima 2012, y la cremosidad del Espumante Da'divas Brut Blanc de Blanc, rótulos que estuvieron presentes en nuestra degustación.

Lidio Carraro también produce vinos especiales como un Bianco Macerato (naranja) y un tinto de tinaja llamado Amphorae, que según supimos es el primero de este tipo elaborado en Brasil. En fin, una muy buena indicación es no dejar de visitar esta vinícola si andan por el Vale dos Vinhedos, seguro se sorprenderán con lo que esta linda familia elabora por aquí.


Texto y fotos: Sommelier Daniel Arraspide