Llegó a Uruguay MTB, el vino orgánico de Bodega Costaflores que cotiza en bolsa

24.11.2020

Con viñedos y bodega localizados en la "Primera Zona" de Mendoza (Argentina) - donde solo se elabora bajo el concepto Single Vineyard - los vinos MTB Mike Tango Bravo, desembarcaron en Uruguay de la mano de P&A Gestiones Comerciales.

Cada vez más en auge, los vinos orgánicos y biodinámicos ofrecen a los consumidores preocupados con el medio ambiente, su alimentación y otros aspectos relacionados con estos, etiquetas más amigables con el entorno donde son producidos. No por ser orgánico, ese vino recibe la categoría de "vino natural", conteniendo así niveles bajos de sulfitos agregados en alguna de las etapas de elaboración, algo que parecería fundamental si consideramos que se trata de un vino que se pone a la venta recién después de tres años de elaborado.

El vino MTB recibe el nombre de orgánico (no es biodinámico) por el hecho de que, el viñedo de donde provienen las uvas que se cosechan en la propiedad localizada en Perdriel (Lujan de Cuyo) está certificado por la empresa auditora OIA (Organización Internacional Agropecuaria). De ese viñedo surge solo una etiqueta por año (léase por vendimia) que suele variar su composición varietal dependiendo de como se comporte cada una de estas variedades viníferas que allí - en el viñedo de Costaflores - no son tratadas con herbicidas ni plaguicidas. Pero el vino, fruto de esas uvas orgánicas, luego es elaborado con una vinificación bastante "tradicional", eso sí, con protocolos menos intervencionistas.

Así fue que en la vendimia 2016 (la cosecha que actualmente se está vendiendo en Uruguay) nació MTB Malbec / Petit Verdot, un corte 70 - 30 respectivamente de estas dos variedades. Con una producción de 8.630 botellas, que se elaboraron con una cuidadosa vinificación a cargo del enólogo Patricio Santos, quien opta por la no siembra de levaduras comerciales, sino que fermenta con levaduras autóctonas del viñedo que el Ing. Ag. Juan Argerich cuida celosamente durante todo el año, se logra un vino de características particulares, que luego es embotellado sin sufrir filtrado.

Un porcentaje correspondiente al 30% del volumen total es criado en barricas de roble francés durante 12 meses, luego se hace el blend con el vino conservado en tanques, y una vez embotellados, se lo guarda en estiba hasta cumplidos los tres años de su elaboración, momento en que es lanzado al mercado.

Es un vino de una llamativa coloración roja intensa con reflejos violetas muy brillantes, límpido en su aspecto. En la etapa olfativa sorprende con su expresión de frutas de bayas pequeñas bien maduras, notas de especias como pimienta, cardamomo y algo de canela, a las que se suman un sutil eucaliptado y hoja de laurel que agregan frescura al fragante y complejo perfume.

En la boca se manifiesta como un vino redondo, de entrada amable, ataque dulce y voluminoso, complejo en su desarrollo, de sensación táctil donde los taninos se aprecian bien pulidos, y con un final largo donde se destaca su muy buena acidez. Su lugar en la mesa está al lado de una amplia gama de preparaciones, entre las que se pueden destacar desde un especiado shawarma, pasando por una buena selección de carnes a la parrilla (mejor si se cocinan sobre un buen carbón aromático) y un wok de verduras y fideos largos. Beber en el entorno de los 16 grados.

Pero Mike Barrow, propietario y alma matter de Costaflores, no solo es un empresario del sector vitivinícola, es también un informático que, entre otras cosas diseñó un proyecto de nombre Openvino, algo revolucionario en el mundo de la vitivinicultura, que tuvo como objetivo crear la primera criptomoneda (similar a un bitcoin) respaldada por vino a nivel mundial.

Aplicando la filosofía open-source traída del mundo del software y las nuevas tecnologías Blockchain, Costaflores se convirtió en la primera bodega del mundo en compartir toda su información, desde los datos de cultivo de uvas y vinificación, hasta la completa contabilidad y logística de venta. Utilizando así criptomonedas para que el mercado fije el precio del producto, cotizando al mejor estilo de las bolsas internacionales.

En los videos que siguen a continuación, podemos ver y oír al propio Mike comentándonos sobre Costaflores y sus proyectos....

MTB es comercializado en Uruguay por P&A Gestiones Comerciales, con los teléfonos 096 979 996 (Pablo Ricciardi) y 099 968 988 (Andrés Larrosa)

Puede comprar este vino directamente a un valor de $ 650 la botella, coordinar entrega a domicilio y forma de pago a través de este link


Mayor información sobre Costaflores en www.costaflores.com


Texto: Sommelier Daniel Arraspide

Fuente: Micaela Vera

Fotos: Gentileza M. Vera