Los vinos de Pachi tienen nombre y apellido: Don Pose

21.02.2020

Producidos en una pequeña empresa familiar de Melilla, la Bodega Don Pose, gerenciada por Patricio Pachi Pose, llegan al mercado local con una interesante oferta de etiquetas que se destacan con una excelente relación precio calidad, lo que hace posible el disfrute diario sin gastar fortunas comprando humo o pagando la inversión de marketing del bodeguero estrella de moda. 

No perdamos el tiempo en describir un vino buscando la nota de papaya madura que probamos hace un tiempo en Indonesia, o las especias de aquel habano que encendimos la noche calurosa de febrero cuando en Cuba no nos podíamos dormir. Hablemos a calzón quitado, y aunque la imagen pueda resultar un tanto bizarra, esa expresión es auténtica, como quien firma esta nota. ¿O no? ¡Me lo desmientan si no están de acuerdo! Y así contribuyamos a que cualquier consumidor de a pie nos entienda, y que lo que publiquemos no sea solo dirigido para enófilos expertos.

Dicho esto, vayamos al grano. Si hay dos cosas a resaltar de los vinos Don Pose, esas son la siguientes....

1) Se tratan de vinos muy honestos, donde la fruta está bien presente, la barrica ausente, la concentración es la que ofrecen las uvas naturalmente en el viñedo, sin excesos causados por raleos muchas veces (notese, no dije siempre) innecesarios que aumentan el precio de la materia prima llevando el precio de venta del vino a la estratosfera.

2) Reflejan la pasión por lo que se hace, apoyándose en colegas bodegueros y enólogos serios del tipo que NO VENDE HUMO EMBOTELLADO, y una fuerte inversión en horas de trabajo de viñedo (que parecería redundante aclarar, pero EL VIÑEDO ES DONDE NACEN LAS CRIATURAS) logrando de esa forma vinos redondos, de los que dan ganas de beber sin que te de sueño al segundo trago y te puedas terminar una botella (y por qué no, abrir otra) sin que ello te pese en el cuerpo y te pegue en el bolsillo.

Dicho esto, les contamos lo que percibimos en tres de los vinos que probamos (porque insistimos, para hablar y escribir de vinos, primero hay que degustarlos)....

Don Pose Moscato Giallo

Interesante blanco aromático, de color amarillo pálido muy brillante, con perfume que recuerda a la familia de las Moscateles, con mucha flor de azahar, aroma a bergamotas, y a frutas carnosas de pulpa amarilla como el durazno. En boca es fresco, leve, e ideal para acompañar platos livianos, quesos cremosos, o para beber simplemente como copa de bienvenida.

Don Pose Blend de Lorena

Una exclusividad (de la que Patricio nos cuenta en el video abajo) que comenzaron a elaborar hace muy poco tiempo, y que viene llamando la atención. Un blend de Lorena (así se llama esta uva que es un desarrollo genético del EMBRAPA en Bento, o "Bentos" como erróneamente les gusta decir por acá) que se mezcla con un pequeño porcentaje de Arinarnoa. Vino levemente rosado, muy perfumado en nariz, y que en boca se muestra refrescante, e invita a ser bebido bien frió, disfrutándolo con todo tipo de comidas ligeras.

Don Pose Arinarnoa

Tinto de muy buen color, mucha fruta roja (ciruelas y frambuesas) y algunas especias como pimienta blanca. Cuerpo medio en boca, con taninos muy pulidos, y final de acidez moderada. Muy bueno con una pasta seca regada con una salsa fileto y coronada con lascas de queso parmesano, o un pollo a las brasas (o en barbacoa eléctrica en su defecto, como lo hicimos en casa) bebiéndolo un poquito fresco (porque los tientos a "temperatura ambiente" me gustan solo en Alaska)


Ahora, this is the question: ¿cuánto pagarías por una botella de vino Don Pose?

La buena noticia es que con tan solo $ 180 (si, ciento ochenta pesos uruguayos) que es el precio sugerido de venta de esta línea de vinos, puedes beber aplicando la regla de las 3 Bes. Me explico: BUENO, BONITO, BARATO .... y BARATO no quiere decir BC (nooooooooo, no es Bajas Calorías, quiere decir BAJA CALIDAD, todo lo contrario a lo que los vinos Don Pose te ofrecen. Pruébalos, salud! 


Siga a Bodega Don Pose en facebook 

https://www.facebook.com/bodegadonpose/ 


Siga a Bodega Don Pose en instagram 

https://www.instagram.com/bodegadonpose/ 


Texto y video: Sommelier Daniel Arraspide