Mi Uruguay de Vinos en 2022: una de cal y otra de arena

24.12.2022

Desde lo personal: un muy buen año de desarrollo profesional, tanto en territorio nacional como en el exterior, que me permitió dejar muy en alto la vitivinicultura uruguaya. Desde lo institucional: una mancha de conducta inapropiada para conmigo por parte de quien lleva las riendas de la producción de uvas y vinos en Uruguay. ¡Ricardo Cabrera ha sido mi mayor decepción en 2022!

Me resulta raro escribir un texto en primera persona. Lo habitual es hablar (y escribir) con un enfoque menos personal, más desde el nosotros, vosotros, ellos. Sin embargo, y dejando claro que en este texto publicado no quiero involucrar a más personas que la mía propia, decidí escribir así.

El balance del año implica poner en la balanza las cosas buenas, las no tan buenas, las malas, y las pésimas. Afortunadamente pesan más las primeras mencionadas que las últimas...

Aumento de lectores en la web

Al día de hoy las estadísticas muestran un aumento mayor al 4% en la cantidad de lectores a los que el sitio web www.danielarraspide.com (www.vinoybebidas.com si lo prefieren) llegó durante el presente año, pasando de 171.875 lectores (diciembre 2021) a 179.099 (cuando aún faltan algunos días para que este 2022 culmine)

Consolidación de la ESC Escuela de Sommelleríe de Carmelo con proyección a otros departamentos

No es fácil llevar adelante un proyecto (que hasta puede sonar bastante ambicioso) con formato de Escuela y no de un simple "curso". La Carrera de Sommelier que dicta la ESC es completa, contando con un sólido cuerpo de docentes, con una duración de 18 meses de clases, degustaciones de vinos y bebidas producidas en todo el mundo, visitas a bodegas productoras de Uruguay y la región, viajes didácticos, actividades, charlas y masterclass a cargo de profesionales y formadores de opinión (referentes) además de algunas otras cositas más.

El estudiante, alumno de la ESC recibe una capacitación que lo dota de todo tipo de conocimiento en servicio, viticultura y enología, análisis sensorial, geografía vitivinícola, cócteles y bebidas destiladas, marketing aplicado, comunicación, maridaje, productos gourmet: café, té, puros, chocolates, aceite de oliva, cervezas, etc. - entre otras materias - capacitándolo para trabajar en Uruguay o cualquier lugar del mundo.

Dada la notoriedad y éxito de la primera Carrera dictada en Carmelo (Departamento de Colonia) lugar donde en breve (examen final mediante) egresarán los 16 primeros sommeliers formados por la escuela, en otros departamentos surgió interés por la carrera. En estos lugares se viene trabajando en el proyecto y próxima apertura de las sedes que comenzarán a dictar clases a partir de marzo del 2023.

Primer Seminario de Enoturismo en UNIPAMPA Dom Pedrito (Rio Grande do Sul)

La invitación a participar como "palestrante" en este Seminario vino de parte del Enólogo Mauricio Garrone (de Enoturismo INAVI, quien era el invitado inicialmente para representar a Uruguay con una presentación sobre el tema Experiencias de Enoturismo en Uruguay) que en esa fecha pasaba por una situación familiar delicada. Conozco a Mauricio desde hace varios años, y me consta que en todo momento actuó de muy buena fe.

Así que una vez planteada de su parte la invitación y aceptada por mi lado (con la aclaración / condición de que viajaría a Brasil recibiendo un apoyo económico que me permitiera costear los gastos de traslado, estadía, alimentación, etc. Importe que se me debería reintegrar una vez yo regresara a Uruguay) cuestión que se dio por entendida y aceptada por ambas partes.

Una vez en Brasil, el día 18 de octubre pasado - previa creación de una presentación en idioma portugués que me llevó muchas horas de trabajo - la palestra fue brindada en la UNIPAMPA (Universidade Federal do Pampa, Campus Dom Pedrito) con un muy buen marco de público que recibió la información clara, concisa, didáctica y que constituyó una verdadera invitación para viajar al Uruguay, y así disfrutar de la receptividad y variadas propuestas turísticas de sus bodegas.

Recibir aplausos y felicitaciones no solo de brasileños, sino también de uruguayos que allí estuvieron presentes, y hasta de un español (de Islas Canarias) también "palestrante" que saben mucho de enoturismo, me llena de sano orgullo.

El Presidente del INAVI Enólogo Ricardo Cabrera ocultó información al Directorio del instituto, y se negó a pagar los gastos generados por este viaje a Brasil

$ 9.947 (sí, nueve mil novecientos cuarenta y siete pesos uruguayos) no me van a cambiar la economía a mi, y tampoco a nadie. Lo que si molesta sobremanera es el gesto infeliz del Presidente del INAVI Enólogo Ricardo Cabrera, quien me hizo saber por intermedio del Enólogo Mauricio Garrone que "no corresponde el reintegro del dinero"

Actitud muy ruin si las hay! Más aún cuando, luego de comunicarme con algunos integrantes (bodegueros) del Directorio de INAVI, me enteré que nunca fueron informados sobre mi participación en el Seminario, ni de los gastos mínimos que generé, y que en buena ley - con presentación mediante de facturas y comprobantes - solicité el reintegro del dinero, conforme había sido combinado de antemano.

Enólogo Ricardo Cabrera, actual Presidente del INAVI Instituto Nacional de Vitivinicultura
Enólogo Ricardo Cabrera, actual Presidente del INAVI Instituto Nacional de Vitivinicultura

Al momento que esta nota está siendo publicada (24 de diciembre de 2022) nadie se ha responsabilizado por el reintegro de ese dinero, y tampoco ha pedido las disculpas del caso.

Conclusión...

El año 2022 ha sido muy bueno para mi, aunque algún enano del enoturismo (léase: gente que no está a la altura del cargo con el que fue investido por el gobierno de turno y por las gremiales que lo apoyan) no quiera entender, no respete la palabra de hombre de honor que se dio, y que además, siendo ya veterano no haya aprendido aún a respetar el trabajo de los demás. En fin, como dice el dicho popular, "en todos lados se cuecen habas". Simplemente decepcionante.

Salud, que en el 2023 sigamos con la copa de vino llena, y nos encuentre trabajando codo a codo, de verdad, al lado de gente seria que ama el vino como yo!


Texto: Sommelier Daniel Arraspide