Montes Toscanini muestra excelente calidad en su línea de vinos CRUDO y TESTIGO
Si bien aún la línea no está del todo completa - dado que los dos vinos CRUDO Barricado y TESTIGO Barricado tardarán un tiempo más en salir de bodega, las ocho etiquetas degustadas hasta el momento (cuatro de ellas bajo el nombre CRUDO, y otras tantas etiquetadas con el nombre TESTIGO) nos han sorprendido y superado en la expectativa que teníamos al respecto, sobre todo por los CRUDO's, vinos elaborados con un método de mínima intervención y sin sulfitos agregados. El paso de los meses, desde que han sido producidos - durante la vendimia 2020 - viene demostrando hasta ahora, que es posible elaborar vinos de este estilo, atractivos, sin defectos, y sanitariamente estables.
La buena noticia es que a partir del 1 de diciembre, los consumidores podrán comenzar a disfrutar de la totalidad de etiquetas CRUDO y TESTIGO (seis de cada una). Estamos hablando de los vinos número 1 Tannat, 2 Merlot, 3 Cabernet Franc, 4 Syrah, 5 Blend sin barrica y número 6 Blend Roble, en ambas versiones de vinificación. Los números 1, 2, 3, 4, y 6 vienen a sumarse a los ya lanzados número 5 Blend Sin Barrica (también en las dos versiones) que durante el mes de setiembre fueron presentados en el Salón del Vino Geant, y que gracias al éxito en las ventas, agotó el 50% de su partida antes de terminada la feria del famoso hipermercado, siendo que el otro 50% restante (ahora en bodega) también se dispondrá a la venta a partir de diciembre.
Todo nos hacía pensar que en pocas semanas (siendo generosos, tal vez poquísimos meses) las versiones de vinos con mínima intervención (CRUDO) comenzarían a presentar alteraciones y problemas de estabilidad, cosa que hasta el momento no ha sucedido. Muy por el contrario, al comparar analíticamente en una cata, estos vinos con sus "hermanos" de nombre TESTIGO, los primeros presentan una superior expresión frente a los de vinificación tradicional.
Haciendo clic en este link: https://www.danielarraspide.com/l/montes-toscanini-lleva-adelante-un-proyecto-de-investigacion-con-vinos-de-minima-intervencion/(sobre el artículo publicado el 01/09/2020) se puede encontrar información con datos de la vinificación y proceso de elaboración que se aplicó por parte del enólogo Leonardo Montes, responsable por este ensayo y creador de la línea CRUDO - TESTIGO.
Ahora veamos como son seis de estos diez nuevos vinos que llegarán en pocos días al mercado.... nos reservamos otro capítulo, para en unos días más comentarles los cuatro vinos que completan esta línea.
CRUDO 2 MERLOT 2020
(Alcohol en volumen: 14,2 - Sin sulfitos agregados - Sin barrica - Color: 1810)
De intensa coloración (para el promedio de vinos de esta variedad) que va para el lado del violáceo profundo, aromas un tanto tímidos al principio, pero que luego de un par de minutos se comienzan a expresar mejor. Con frutas rojas bien maduras y un leve fondo de hojas secas; en la boca presenta una entrada amable, amplia, carnosa, donde se repiten las frutas encontradas en nariz. De tacto aterciopelado, taninos muy amables y acidez final muy equilibrada.
TESTIGO 2 MERLOT 2020
(Alcohol en volumen: 14,0 - Vinificación tradicional - Sin barrica - Color: 1290)
Coloración roja intensa con ribete violeta, nariz de muy buena franqueza y tipicidad varietal, donde se encuentran frutas silvestres pequeñas y hoja de tabaco seca. Ya en la boca se lo percibe voluminoso, levemente tánico, con expresión de muy buena fruta madura, mediana complejidad, y final muy bien equilibrado por moderada acidez.
CRUDO 4 SYRAH 2020
(Alcohol en volumen: 13,2 - Sin sulfitos agregados - Sin barrica - Color: 1100)
Un lindo color rojo rubí de intensidad media invita al disfrute de una variedad menos frecuente de encontrar en los vinos nacionales. Con perfume a flores silvestres y a frutas en una madurez no exagerada, es un tinto que en boca presenta mediana concentración, muy buena expresión de frutas como la ciruela roja y los arándanos, con un leve fondo de tono especiado. Cuerpo más bien ligero, fluido y fácil de beber, de taninos redondos, acidez fresca bien trabajada, y una levísima pungencia de gas carbónico poco perceptible.
TESTIGO 4 SYRAH 2020
(Alcohol en volumen: 13,1 - Vinificación tradicional - Sin barrica - Color: 840)
De un rojo rubí ligero, nariz extremadamente limpia y franca donde se encuentra fruta roja de pequeñas bayas, y un sutil perfume de flores (como la violeta) es un vino que en la etapa gustativa se muestra liviano en boca, invitando de inmediato a un segundo trago. Su textura es sedosa, con taninos sumamente amables, y acidez media, para disfrutar ya y durante el próximo año.
CRUDO 6 BLEND ROBLE 2020
(Alcohol en volumen: 13,8 - Sin sulfitos agregados - Roble alternativo - Color: 1760)
De un profundo color rojo muy vivo, perfume a frutas maduras, toque sutil avainillado que proviene de su contacto con madera, pero que nunca tapa o sobrepasa la expresión frutal, es un vino sumamente redondo en la boca, sin aristas. Una sensación táctil muy agradable y envolvente hace que sea un vino muy redondo, equilibrado, y de taninos muy pulidos. La acidez se encuentra muy equilibrada, aportando largo de paladar y un final medio muy placentero.
TESTIGO 6 BLEND ROBLE 2020
(Alcohol en volumen: 13,6 - Vinificación tradicional - Roble alternativo - Color: 1210)
Rojo intenso con reflejos morados, perfume muy limpio de frutas rojas en perfecto estado de madurez, y especias finas proporcionadas por la fragante madera de roble. En boca se presenta con cuerpo medio, excelente expresión de frutas rojas, taninos presentes aún levemente secantes, y acidez bien equilibrada.
De aquí en más, estaremos atentos a la evolución de los vinos, y comentándoles las restantes versiones 1 y 3 (varietales de Tannat y Cabernet Franc respectivamente) además del "Barricado" que recién llegará al mercado en el correr del próximo año 2021.
Texto: Sommelier Daniel Arraspide
Fotos:
Divulgación