Nueva experiencia en Cooperativa Vinícola Garibaldi

29.02.2024

Visitamos la empresa localizada en el centro de Garibaldi, donde 450 cooperativistas entregan anualmente una producción que ronda los 30 millones de kilos de uvas. Hicimos un tour en el renovado complejo enoturístico, vivimos una experiencia recién creada donde espumantes son harmonizados con bocados, y degustamos nuevos productos que integran un portafolio con cerca de 90 rótulos repartidos en variados estilos.

Siempre es bueno volver a Vinícola Garibaldi, una de las empresas del rubro que muestra un crecimiento sostenido con el pasar de los años. La habíamos estado visitando en diciembre del 2021 cuando dimos cuenta del artículo que se puede leer haciendo clic en este link.

En poco más de dos años la empresa pasó por una serie de reformas en sus edificaciones, ampliando y modernizando sus espacios, sumando una gran tienda de ventas y un lindísimo wine bar, tornando el lugar mucho más cálido y acogedor. Pero por sobre todas las cosas, brindando una serie de nuevas experiencias que reflejan el trabajo que – con pasión y profesionalismo a la vez – deja ver el fruto del éxito y la unión de todas las partes integrantes de esta gran cooperativa.

Son historias embotelladas de cientos de familias que a lo largo y ancho de 18 municipios repartidos por la Serra Gaúcha tiene la responsabilidad de cuidar unas 1.200 hectáreas cultivadas con gran diversidad de uvas, desde las híbridas y americanas destinadas a la producción de jugos de uva y vinos de mesa, hasta las variedades europeas que dan origen a espumantes y vinos finos.

A nuestra llegada comenzamos el tour guiado por el Complejo Enoturístico, donde se pueden contemplar (a manera de museo) maquinaria que fuera utilizada en la producción de vinos desde el año 1931 – cuando la cooperativa fue fundada – además de gigantescas "pipas" (grandes toneles de madera utilizados antiguamente) que han recuperado y hasta en donde inclusive se llevan a cabo experiencias de degustación.

Pupitres que muestran como es realizado el método tradicional de segunda fermentación en botella (empleado para la producción de espumantes) y una gran pantalla panorámica contando la historia de la empresa, complementan los espacios del complejo – donde no faltan salas de degustación temáticas con las cuatro estaciones del año y varios paneles explicando los procesos de elaboración utilizados – de forma didáctica y atractiva.

De allí fuimos invitados a participar de una excelente experiencia llamada "Taça e Prosa" (en castellano: Copa y Prosa) consistente en degustar 5 diferentes etiquetas de espumantes, acompañados por un alimento a manera de maridaje. Así fueron pasando el Garibaldi Viognier (Charmat) que se degustó con queso Brie y jalea de damascos, a continuación se sirvió el Garibaldi VG Rosé Brut (Charmat largo) que se combinó con jamón crudo tipo Parma y melón, que en la secuencia dio paso al Garibaldi Acordes Extra Brut (Tradicional) junto a queso de oveja tipo pecorino con maduración de 270 días. Tres muy acertadas harmonizaciones que en algunos casos casaron por contraste y en otros casos por similitud, muy bien pensadas y disfrutables.

Luego llegó el turno de los productos con mayor tenor de azúcar, primeramente el Prosecco Swit (Charmat compuesto por 95% de variedad Glera y 5% de Pinot Noir) un Demi-Sec muy equilibrado que casó muy bien con la bruscheta agridulce con base de un pan de fermentación natural, queso serrano, jalea de higos y bondiola. 

Para cerrar la gustosa experiencia llegó el turno del Garibaldi Moscatel (Proceso tipo Asti de una única fermentación) acompañado de trufa de chocolate con leche rellena de espumante, que harmonizó de forma excelente, por semejanza al tratarse de dos productos con marcado dulzor.

Los cinco espumantes degustados
Los cinco espumantes degustados

La ocasión fue propicia además para encontrarnos al amigo Ricardo Morari (Enólogo Jefe de la vinícola) con quien intercambiamos una linda charla sobre la marcha de esta zafra 2024 y sobre los productos degustados. 

Hablando de ello, nos sorprendió gratamente el Garibaldi VG Nature Blanc de Blanc (que probamos luego de la experiencia harmonizada) y se trata de un elegante burbujeante recientemente lanzado, elaborado por método Charmat largo (12 meses) 100% de vino base Chardonnay con perfil muy fresco y gastronómico.

Junto al amigo André Rech
Junto al amigo André Rech

Agradecemos al amigo André Rech (gestor de comunicación) y a Viviane Somacal (asesora de prensa) por acompañarnos durante el tour y por el obsequio de esa linda botella que volvió con nosotros para Uruguay.

Cooperativa Vinícola Garibaldi abre sus puertas de lunes a domingo de 9 a 17 hs.


Visite el sitio web www.vinicolagaribaldi.com.br


Texto: Sommelier Daniel Arraspide

Fotos: Andrea Fontes, D. Arraspide, y Augusto Tomasi