Nueva gran sede de Campestre en Vacaria, mucho más que solo vino

"Imponente" es poco cuando se trata de alabar la grandiosidad de esta empresa. Decir que todo fue construido con "muy buen gusto" a la hora de evaluar los finos detalles estampados en las edificaciones sería quedarnos un tanto cortos. Cuando se aúna el concepto de estética-funcionalidad-calidad de productos, todo cierra, da gusto de ver, y se disfruta. Y por si todo ello fuera poco, lo que se indica es que más y nuevos servicios se irán sumando en los próximos meses, como una capilla ecuménica (sin religión) en donde se podrán celebrar casamientos, un restaurante para 300 personas y hasta un hotel de 120 habitaciones con aguas termales. Una gran apuesta que pone al vino gaúcho (y brasileño) en alto sitial, tan alto como son los Campos de Cima da Serra.

Crédito de foto: Café Viagem

Para serles totalmente sinceros les debemos confesar que no estábamos del todo convencidos en recorrer los cerca de 160 kilómetros (unas 2 horas 15 minutos en carreteras, entre el corazón de la Serra Gaúcha y el planalto de esta misma) que separaban nuestro hotel de la nueva sede de esta empresa, cercana a la Ciudad de Vacaria. Y esa sensación se daba porque en realidad - si bien habíamos visto fotos del lugar - sabíamos que todo era muy nuevo y no teníamos del todo claro como estaba funcionando.

Vaya sorpresa que nos deparaba esa recorrida por esta empresa, hoy considerada una de las mayores vinícolas de Rio Grande do Sul, y la principal en volumen elaborado de vinos de mesa, algo así como 27 a 28 millones de litros al año. Y que en materia de vinos finos, aún tiene todo para crecer, sobre todo a partir de la incorporación del enólogo Flávio Novello (ex Cooperativa Nova Aliança) como jefe de producción, quien hace algo más de un año se incorporó a Campestre y es quien mueve todo ese gran motor que significa el nuevo local de esta vinícola (que aquí produce el 100% de sus vinos finos)

Localizada a un costado de la BR 116, en un lugar estratégico, la principal carretera del país (con 4.385 kilómetros) ligando el Sur (Jaguarao, frontera con Uruguay) con el Norte (Fortaleza, Ceará) pasando por nueve estados, es una de las principales vías de transporte pesado de cargas que moviliza millones de toneladas a diario.

Fue allí que acompañado del propio Flávio Novello, partimos desde la tienda de la vinícola, en su camioneta, recorriendo los cerca de 500 metros que distan hasta el área de bodega propiamente dicho, en donde en esta vendimia 2020 están estrenando planta de elaboración.

En los videos podemos ver (alternados en el texto de este artículo) ese recorrido entre el "varejo" y la "cantina", la recepción del Sauvignon Blanc que estaban procesando este recién pasado miércoles 26 de febrero, y las cámaras de frío en las que guardan las uvas hasta su vinificación....

El terreno adquirido (que hoy alberga los varios edificios que hacen parte de la empresa, y los viñedos circundantes) conserva una porción de edificio del viejo frigorífico que durante décadas allí funcionó con faena de ganado. Allí se optó por no destruir la rica historia del lugar, conservando esa parte del edificio inalterado, conservando maquinaria, mobiliario, objetos, herramientas, y fotos históricas, a manera de museo de la memoria, del que los visitantes pueden también disfrutar en los tours que Campestre propone y que tienen una duración aproximada de 2 horas y media e incluyen la degustación de varios productos.

Continuando el recorrido, visitamos la triple línea de embotellado dedicada enteramente al fraccionamiento de los cerca de 28 millones de litros de vinos comunes y jugos que la empresa produce en su unidad matríz de Campestre da Serra - RS, localizada a unos 40 kilómetros de la nueva sede. La nueva línea de embotellado para vinos finos estará llegando desde Italia en las próximas semanas.

Un museo de la historia vitivinícola de Rio Grande do Sul también hace parte de la propuesta enoturística, integrando viejos carros utilizados para el transporte de las uvas en las vendimias, herramientas para trabajar la tierra, recipientes de madera para la vinificación que cuentan más de un siglo de edad, y otras cositas más, a manera de un testimonio que hoy se mantiene vivo y causa mucha admiración de quienes los pueden contemplar.

Un espacio enorme con cerca de 600 metros cuadrados ya se encuentra casi finalizado para albergar al restaurante que comenzará a funcionar en los próximos meses, y que luego dará continuidad a las obras de una capilla (sin religión preestablecida) en la que se podrán celebrar matrimonios, y un hotel con 120 habitaciones que ofrecerá tratamientos y disfrute de aguas termales que la empresa aprovechará con un sistema de perforaciones a unos 1.200 metros de profundidad.

Cava de barricas en donde reposan vinos y destilados como Brandy, auditorio y sala de degustaciones en donde se dictan cursos, y un enorme salón de fiestas y eventos con capacidad para hasta 600 personas, complementan la oferta turística de Vinícola Campestre en Vacaria, una empresa que todo quien por allí pase, no debería dejar de visitar, así como de aprovechar para degustar alguno de sus vinos....

Zanotto Chardonnay 2019

Coloración amarillo verdosa pálida, aromas que recuerdan a las frutas de pulpa blanca como la pera y el durazno, boca de cuerpo medio, y final de acidez moderada. Ideal con quesos de pasta blanda y pinchos de camarones rehogados en manteca y ajo.

Zanotto Merlot Rosé 2019

De color rosa intenso, perfume de frutas silvestres pequeñas, que en boca se muestra ágil a su pasaje, con acidez y final medio. Excelente con sashimi de pulpo, y canapés de palmito con salsa golf. Para beber a unos 8 - 10 grados.

Zanotto Syrah 2019

Bella coloración violácea con reflejos rojos rubí, perfume que recuerda a las flores (violetas) frutas rojas de carozo (ciruelas) y un leve especiado. En boca se presenta de cuerpo medio, carnoso, con buena complejidad, y buena acidez. Muy bueno con riñones de cordero a la parrilla, y con queso tipo Provolone espolvoreado con páprika dulce.

Zanotto Malbec 2019

Con un lindo y atractivo color violeta de capa media, aromas que recuerdan las ciruelas negras maduras y las flores, este tinto de cuerpo medio se percibe fluido en la boca, repitiendo la fruta que antes encontramos en nariz, y con un final muy agradable que invita de inmediato a un segundo trago. Muy bueno con carnes blancas asadas y carnes semi magras al horno. Beber a 16 grados.

Zanotto Tannat 2018

De muy buena intensidad colorante, pero sin llegar a un oscuro absoluto, este Tannat gaúcho se muestra domado en taninos. Con aromas que recuerdan a las frutas rojas maduras y un leve toque de cuero, tabaco y chocolate, se muestra atractivo, carnoso en boca por su estructura media, con ninguna aspereza que moleste, y bastante redondo a pesar de una punta de acidez un tanto más marcada. Excelente con carnes a la parrilla, quesos maduros, y hasta con una pasta rellena bañada por una salsa bolognesa. Beber en el entorno de los 16 a 18 grados.


Mayor información en www.vinicolacampestre.com.br


Texto y videos: Sommelier Daniel Arraspide

Foto: Andrea Fontes