Paa! Natural, el 1er. Sur Lie de Uruguay

Una edición de tan solo 280 unidades elaboradas por método tradicional, pone a consideración del consumidor uruguayo un concepto nuevo por aquí (que ya en otros países es tendencia) con un producto en el que las levaduras responsables de la segunda fermentación están presentes en la botella, otorgando al burbujeante cacacterísticas muy especiales.

Imagine ser Ud. mismo quien determine el grado de madurez con el que desea consumir un vino espumoso. Poder decidir si destapar esa botella (que no pasó por el proceso de degüelle) ahora y consumirla joven, o esperar algunos meses, o inclusive años, y dejarla madurando para consumir más adelante. Interesante, verdad?

Si a ello le sumamos que el líquido elemento puede ser mejor apreciado en color y limpidez a través de una botella incolora, donde las levaduras encapsuladas también son visibles en el fondo de la botella, y que en vez de tener que descorchar de forma tradicional retirando el "bozal" y el corcho, debemos retirar la tapita corona con el destapador que viene incorporado al packaging (elegantemente adherido al cuello de la botella) sin dudas, el producto tienta a más de un consumidor curioso.

Y es que la técnica del Sur Lie ("sobre borras") practicada habitualmente en Uruguay, para dar mayor volumen y complejidad a algunos vinos blancos, ahora es llevada a otro plano, al de los espumosos, y se torna más tangible. Nos explicamos: a diferencia de los vinos blancos tranquilos, que antes del embotellado son filtrados, en el caso concreto de este espumoso, las levaduras se encuentran implícitas y visibles en la bebida, pero por tratarse de levaduras que se encuentran dentro de pequeñísimas cápsulas de alginato de calcio, no causan turbidez en el líquido.


Pero, por qué elaborar un producto así?

La mejor forma de contestar esta pregunta, es dejar que los propios hacedores de Paa! (los enólogos Fernando Pettenuzzo y Alejandro Cardozo) nos lo cuenten: "Convencidos, o lo suficientemente locos en apostar a un Uruguay de espumosos de alta calidad, pero de forma irreverente, decidimos romper los esquemas con un estilo muy particular de espumosos naturales: divertidos, descontracturados y sin complicaciones, apostando desde el producto hasta el packaging, saliendo del concepto clásico, de lo existente, todo aliado a una tecnología de punta."


Cómo es el Paa! Natural hoy en día? (nuestra nota de cata del 18/04/20)

Corte de vinos base zafra 2018, 75% Chardonnay, 25% Pinot Noir. Coloración verdosa muy atractiva; inquietas, muy abundantes, y constantes burbujas que en lo alto de la copa forman una corona persistente. Una expresiva nariz, donde las frutas de carozo de pulpa blanca de imponen (duraznos, ciruelas amarillas) complementado por un sutil fondo de flores (azahar y retama) que en la boca se manifiesta con cremosidad impactante, amplio en el paladar, muy equilibrado y con largo final de excelente frescura. Un espumoso que, a nuestro entender, si bien ya está optimo para su disfrute, seguramente ganará complejidad y notas maduras con el pasar del tiempo.


Dónde encuentro Paa! Natural?

Adquiera Paa! Natural (y toda la línea de productos Paa!) en las tiendas (también on line) de Iberpark www.iberpark.com   


Texto: Sommelier Daniel Arraspide