Parketik, calidad de cerveza a pequeña escala

18.01.2021

Surgió de la idea de un joven emprendedor inquieto. Su nombre tiene un significado muy especial, y hasta pasionario. En febrero, cuando las primeras botellas se pongan a la venta, se podrá comenzar a disfrutar. Blonde ALE, IPA, y APA serán las primeras versiones.... ¨después el tiempo dirá si se cocinan otros estilos¨ nos comenta. Lo cierto es que, cuando este gurí habla de birra, sus ojos brillan, casi tanto o más como brillan las cervezas que ya degustamos juntos.

Es muy reconfortante poder ver jóvenes emprendedores que, invirtiendo tiempo y dinero, se aventuran a idear nuevos productos en tiempos difíciles. Es el caso de este chiquilín que de momento prefiere mantener su nombre al resguardo de su humildad y bajo perfil.

Hace algunas semanas nos propuso ser su asesor en materia de cervezas artesanales, donde nuestro trabajo u colaboración será la de orientarlo en materia de análisis sensorial de los productos y el marketing asociado a la venta del mismo. Así que sí, aceptamos este lindo desafío en el que seguro le irá bien, y si a él le va bien, también nos irá bien a nosotros.

No es secreto para nadie que el crecimiento en la producción y consumo de cervezas artesanales en Uruguay ha sido muy grande en la última década. Cuando hace 10 años atrás no eran más de 5 las marcas que existían, al día de hoy ese número se multiplicó por lo menos por veinte, con un número superior a 100 marcas que se pueden encontrar en el mercado nacional, cien por ciento made in Uruguay.

El secreto no es secreto, es que mucho consumidor se cansó de beber mal, y quiere beber artesanal, no industrial. Claro, hay que pagar unos pesos más para beber mejor, como sucede con cualquier otra bebida. Para beber no agua con algún poco de malta, arroz y maíz, con lúpulos de dudosa procedencia, y hasta a veces con olor a zorrillo y gusto a muy poco.

Beber bien significa primero y principal, en el mundo de las cervezas artesanales, tener una buena higiene y sanitización de los equipamientos utilizados en maceración, cocción, fermentado, madurado y envasado. Y lo otro, las buenas materias primas: AGUA, MALTA, LÚPULO y LEVADURA. No hay misterio, y sí mucho respeto por una bebida milenaria.

Así que, si quiere beber bien, dentro de algunas semanas, dele una oportunidad a PARKETIK, seguro no lo defraudará. Salú!


Siga a PARKETIK BEER en Instagram en www.instagram.com/parketikbeer


Texto: Sommelier Daniel Arraspide