Presidente Luis Lacalle Pou en nueva sede del INAVI dando inicio oficial a la vendimia 2021

12.02.2021

No es común ver a un Presidente de la República volcando un cajón de uvas en una estrujadora. Tampoco es normal ver a los viticultores contentos por el precio que este año se pagará por la materia prima. La buena noticia es que el INAVI Instituto Nacional de Vitivinicultura tendrá una nueva sede, amplia, cómoda, y moderna, que ya está en construcción y se planea estrenar inclusive este mismo año. Este recién pasado jueves 11 de febrero en Las Piedras (Canelones) se vivió un clima festivo, que a pesar del mal tiempo signado por abundantes lluvias, no está aguando - por lo menos no así en los ánimos - la buena vendimia que recién comienza.

El mérito se lo lleva el actual Presidente del INAVI - Enólogo Ricardo Cabrera - y su equipo de trabajo, quien logró llevar al propio Presidente Luis Lacalle Pou y al Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) - Carlos María Uriarte - hasta el predio sobre la Ruta 48 casi Ruta 5, lugar donde ha comenzado la construcción de la nueva sede (primera propia) del instituto que regula la vitivinicultura en el Uruguay.

Sobre la hora 10:30, bajo un cielo gris amenazante de lluvia comenzaba el recorrido de los invitados junto a Ricardo Cabrera, por el terreno de 8.240 metros cuadrados en el que ya se han hecho los cimientos, y comenzado a colocar vigas de hormigón y hierro, que anteceden el levantado de las paredes de la construcción. Allí se albergarán oficinas, laboratorios, sala de reuniones, archivo, comedor para funcionarios, y un "área flexible" - entre otras dependencias - en un edificio principal de dos plantas más un entrepiso, al que Cabrera pretende sumar una bodega experimental y un pequeño viñedo representativo con los varietales más importantes de nuestro país.

Luego del breve recorrido, llegó el momento de dar la "largada" oficial a la vendimia 2021. Y para ello se había dispuesto una pequeña tolva moledora-estrujadora de acero inoxidable (con un sinfin) y cajones de una muy sana y madura Sauvignon Blanc, uva que fuera volcada en este equipo por el propio Presidente de la República, el Ministro Uriarte, y el propio Ricardo Cabrera. A metros de allí se descubrió una placa conmemorativa en la que se hace alusión a la visita del Sr. Presidente.

Acto seguido, y ante las autoridades invitadas (municipales, estatales, y de las gremiales vitivinícolas) además de prensa en general, y prensa especializada en vinos, se procedió a una corta conferencia en la que Cabrera destacó - entre otros aspectos - que "el INAVI se merece una casa propia, y no seguir pagando alquiler en un local que desde 1987 es ocupado por el instituto."

Pero si una noticia hizo sonreír a muchos de los viticultores presentes, esa fue la del anuncio en el que Cabrera anunció que "acordamos ayer con el directorio, el precio de la uva para la cosecha 2021, el cual se fijó en $ 16,50 el kilo". Un precio que supera no solo las expectativas de muchos productores, sino también, claramente el de años anteriores en que el precio del kilo de uva para industrialización se ajustaba en valores de un 0,5 índice de IPC, y esta zafra se está ajustando en 2,0 IPC, significando una importante recuperación para el sector proveedor de materia prima para vinos.

Como referencia solo vale recordar que en la zafra del año 2020 (administración de INAVI presidida por el Enólogo José Lez) el precio se había "acordado" en $ 13,50 por kilo, dejando desconformes a gran porcentaje de viticultores.

Un tema que estuvo presente y sobre el que fuera consultado el propio Presidente Lacalle Pou fue el del "0,0 de alcohol", a lo que el mandatario se refirió con un escueto "yo en campaña preelectoral hablé de poder bajar el 0,3 a 0,0. Pero ahora no es el momento, no hay ambiente para hacerlo."

La posición de los bodegueros sobre el 0,0....

En conversación con el Enólogo Leonardo Montes (Director de Bodega Montes Toscanini, y a su vez integrante de la gremial ONV Organización Nacional de Vinicultores) consultado al respecto de esta ley que se estudia, queriendo modificar desde la presidencia del INAVI e impulsada por varios actores - como el caso del Intendente de Cerro Largo, Sergio Botana - el bodeguero se expresó: "con respecto a la conducción de vehículos con 0,3 - 0,5 de alcohol en sangre, entendemos que está mal abordado el tema, porque se plantea desde el punto de vista de si es por vender una copa de vino más, o menos. Desde el sector nunca pusimos por encima el tema de la salud pública, la parte sanitaria frente a vender más o menos vino. No es esa nuestra posición. El abordaje nuestro pasa por el uso de las libertades individuales."

"Todos queremos circular en la vía pública con seguridad, por nosotros mismos, por la familia, por los amigos. Y eso no cambia por el 0,3 o 0,5 porque está probado y estudiado; el mundo funciona así. Se da la paradoja en Europa, que la mayoría de los países tienen de 0,3 a 0,5 de tolerancia, y los cinco países que tienen 0,0 son Rumania, República Checa, Bulgaria, Eslovaquia y Hungría - que tienen cero de tolerancia - son los que registran los índices de mortalidad más altos en accidentes de tránsito.... El tema de los accidentes de tránsito es multicausal, no se puede atribuir solamente al consumo de bebidas con alcohol. En las estadísticas internas de Uruguay, no hay ninguna que pueda probar que el 0,3 o el 0,5 haya afectado en la cantidad de accidentes de tránsito."

"Lo que sí todos queremos evitar son los excesos. El que quiera ser irresponsable lo va a ser con esta ley o con la que sea. Lo que vemos es que no se cumple con el objetivo principal de la ley a través de esta prohibición, afectando además solo a los que beben de forma responsable. Si no es viable parlamentariamente volver al 0,3 o 0,5 por lo menos deberíamos aspirar a darle gradualidad a las penas que se fijen. Entendemos que se debe legislar para ciudadanos responsables, dejando un margen y gradualidad, y sí castigar sancionando de forma lo más fuerte posible al que realmente representa un problema" complementa el enólogo.


Texto y video: Sommelier Daniel Arraspide

Fotos: Mateo Arraspide Fontes

Fotodiseño nueva sede INAVI: gentileza INAVI