Prosecco brasilero de Salton es el preferido

17.01.2020

Prueba a ciegas realizada en Montevideo con Espumosos Prosecco de tres países, entre degustadores de Uruguay, Italia, Francia, y USA, arroja como exponente con mayor nota al Saltón Prosecco elaborado en Bento Gonçalves (Rio Grande do Sul) Brasil


Si hay un aspecto - tal vez el más destacable - cuando se reúne un grupo de consumidores a catar a ciegas, productos de los que se desconoce etiqueta con nombre del productor, e incluso hasta su origen geográfico, ese aspecto es que la prueba se convierte en una acción de las más honestas y democráticas que se pueden realizar en torno al mundo del vino.


Eso fue lo que aconteció este pasado martes 14 de enero en las instalaciones de Tomás Restaurant del SORO MONTEVIDEO Curio Collection by Hilton (flamante hotel inaugurado en la capital uruguaya en octubre de 2019). Allí, un grupo que superaba los 20 asistentes (repartidos entre consumidores de cuatro nacionalidades) fue el lugar elegido por el Sommelier Daniel Arraspide y su equipo, para promover y realizar el evento que se dio en llamar PROSECCO TIME & WINE DINNER.


Dicho evento comenzó recibiendo a los invitados en la panorámica terraza del piso 12 de SORO, en donde se sirvieron copas de bienvenida con Aperol Spritz. Luego, ya cómodamente ubicados en el restaurante del primer piso, se procedió a una presentación multimedia que narró la historia del Prosecco, sus orígenes y sus principales características sensoriales y de elaboración.


Acto seguido se sirvieron a ciegas (preservando la identidad de las muestras) los 6 espumosos, que el público evaluó en planillas otorgando entre 1 ESTRELLA a 5 ESTRELLAS de acuerdo a lo que cada catador consideró. Entre el público participante se encontraban varios sommeliers, un enólogo com probada experiencia (Eduardo Pattarino) y consumidores muy bien entrenados.

 

Luego de la cata, y en medio de la excelente cena preparada por el Chef Pedro Barrón y su equipo de cocina, se develaron los nombres de las muestras que en principio se habían identificado solo con las letras A, B, C, D, E, y F (que estaban identificadas en las bolsas de tela negra que cubrían las botellas)

 

Las etiquetas seleccionadas por los organizadores y el resultado obtenido una vez procesado los datos individuales de los catadores, en promedio resultaron así:


SALTON PROSECCO, Serra Gaúcha, Brasil, 4.11 ESTRELLAS

MARTINI PROSECCO D.O.C., Italia, 3.82 ESTRELLAS


CASA PERINI PROSECCO, Serra Gaúcha, Brasil, 3.73 ESTRELLAS

PIZZORNO TREMENDO PROSECCO, Uruguay, 3.26 ESTRELLAS

GARIBALDI PROSECCO, Serra Gaúcha, Brasil, 3.12 ESTRELLAS 

CINZANO PRO SPRITZ, Italia, 2.67 ESTRELLAS


El evento finalizó con muchos brindis, aplausos, y un soberbio postre, claro está, todo muy bien regado a vinos.


(Fotos by Marcos Arraspide)