Salón del Vino Enjoy 2020 muy bueno, pero muy Deicas
Este pasado fin de semana Punta del Este se tiñó de color vino, con una propuesta muy buena que durante dos noches - la del viernes 24 y sábado 25 de enero - ofreció una gran selección de vinos y muy buena gastronomía para varios miles de asistentes. La única nota un tanto redundante: la casi omnipresente imagen de Familia Deicas hasta en el aire que se respiraba en los salones de Enjoy.
Llegas al lobby de Enjoy Punta del Este, y casi te das de frente con qué? Con un viejo automóvil clásico identificado con el logo de Familia Deicas. Miras a tu izquierda, y con qué te encuentras? Con una soberbia cava repleta de arriba a abajo de vinos Familia Deicas.
Ingresas al recinto principal donde se realiza el Salón del Vino, y qué vizualizas bien en frente? Un gran display con una muy buena fotografía de viñedo y la marca Familia Deicas. Bajas las escaleras y te encuentras con qué? Con una imitación de viñedo (con racimos de uvas naturales, que probamos y estaban ricas) junto a viejas prensas de madera, barricas y corchos con el estampado Familia Deicas.
Sin dudas los Deicas (muy conocidos por su bodega Establecimiento Juanicó) son gente que sabe trabajar, hacer vinos desde populares (Santa Teresa en Tetra Brik) pasando por una extensa gama media entre la que Don Pascual es amo y señor, y llegando a los alta gama como Preludio y Familia Deicas. Pero los Deicas son todavía más inteligentes, y se lucen en el marketing aplicado a las diversas marcas que producen, para lo que invierten abundantes recursos.
Hecho que no se escondió a los ojos del público asistente de esta pasada edición del principal evento llevado a cabo en Uruguay cuando el asunto son los vinos locales e importados. Evento que en esta oportunidad contó, como apuntábamos, con un gran apoyo de la familia bodeguera que ostenta su mayor extención de viñedo en la localidad de Juanicó, Departamento de Canelones.
Eso está mal? Claro que no! Solo que la imagen en construcción de los Vinos del Uruguay, luciría mejor y sería bien más efectiva si se repartiera y compartiera entre varios actores del sector, y no estamos hablando solo de bodegueros.
Dicho esto, es bueno rescatar los aspectos más positivos del evento, entre esos items: la puesta en escena instrumentada por Nelson Mancebo (que más allá de discrepar en la fórmula aplicada junto a Familia Deicas, no se discrepa en contenidos) la gran cantidad de expositores y etiquetas disponibles en degustación, la muy buena propuesta gastronómica en la que se evidenció una mejora notable respecto a ediciones anteriores, los dispensadores de agua mineral que esta vez fueron suficientes para abastecer a todo el público, los espacios amplios y cómodos para recorrer tanto el sector general como el VIP, las copas con descriptores aromáticos muy variados, el timing preparado y la guía personal in situ antes de la apertura al público, que fue llevada a cabo por el personal de RRPP para los medios de prensa especializada, y varios otros detalles más que se haría muy extenso de enumerar.
Así que para valorar lo mejor del contenido del Salón (a nuestro criterio, con el que claro, se podrá discrepar) van nuestros TOP FIVE VINOS URUGUAYOS, TOP FIVE VINOS IMPORTADOS, y TOP FIVE GASTRONOMÍA.... importante es tener en cuenta que estas tres listas están basadas en lo que personalmente probamos y degustamos, pudiendo (y de seguro es así) muchas otras etiquetas y delicias culinarias ser dignas de destaque.
TOP FIVE VINOS URUGUAYOS
- Blanc de Blancs 2019 de Finca Giacobbe (fresco, muy frutal, y que invita de inmediato a disfrutar de un segundo trago)
- Reserva Familiar Tannat Rosé 2019 de Montes Toscanini (un rosado delicado al mejor estilo Provence, logrado con una particular técnica enológica)
- Viña Edén Methóde Champenoise Sur Lies 3D (marcando tendencia con un burbujeante excelente que no pasa por la etapa de remuage)
- Tannat Exotic Ultra Premium Roble Americano 2017 de Bertolini & Broglio (rotundo tinto concentrado, pero para nada agresivo, que deja ver el potencial de nuestra uva insignia en el Noroeste del Uruguay)
- Cetus Blend de Alto de La Ballena (equilibrio absoluto, elegancia y potencialidad gastronómica. Para sacarse el sombrero)
TOP FIVE VINOS IMPORTADOS
- 19 Crimes Chardonnay 2018 de 19 Crimes Wines, Australia. Importa Vinos del Mundo (mucha fruta tropical madura, madera perceptible, y una acidez tan buena que ni te enteras de sus 16 grados de alcohol en volumen)
- Freixenet Proseco DOC de Freixenet, España. Importa Tarraco SRL (nuevo y muy buen producto que la gigante catalana produce en el Norte de Italia con 100% de uva Glera. En su etiqueta figura Denominación de Origen)
- Champagne Taittinger Brut Reserve, de Taittinger, Francia. Importa Moldes Ruibal (uno de esos clásicos que nunca defraudan. Elegancia y sofisticación en un producto que enamora desde el primer trago)
- Alion 2015 D.O Ribera del Duero, de Grupo Tempos Vega Sicilia, España. Importa Iberpark. (simplemente excepcional, este Tempranillo de larga guarda se mostró íntegro, dócil, carnoso, y complejo. Con un alto potencial gastronómico)
- El Burro Malbec - Natural 2019 de Bodega Familia Zuccardi, Mendoza, Argentina. Importa Vinos del Mundo (un ejemplar correcto - sin brett, y ninguna de esas cositas que no nos gustan - en un vino de los llamados "Naturales" elaborado con levaduras indígenas provenientes de un viñedo orgánico.
TOP FIVE GASTRONOMÍA
- El queso Brie de las mesas de quesos, fiambres y panificados.
- El salmón al estilo Wellington
- Los cucuruchos de colores rellenos con crema de jamón crudo.
- La carne vacuna, acompañada con una excelente gremolata.
- La selección de bocados dulces, bien variada y rica.
(Texto: Sommelier Daniel Arraspide / Fotos: Andrea Fontes)