Siete bodegas para visitar en Córdoba, Argentina… y un plus de tres vinos

01.04.2024

Según datos oficiales del INV (Instituto Nacional de Vitivinicultura) del año 2023, en la Provincia de Córdoba se cultivan 244 hectáreas repartidas entre 108 viñedos (noveno lugar en Argentina) con cerca de 40 bodegas registradas, y se reconocen 8 diferentes regiones vitivinícolas, a saber: Norte, Noroeste, Punilla, Paravachasca, Sierras Chicas, Traslasierra, Calamuchita, y Centro.

En ésta recién pasada Semana Santa recorrimos parte de la provincia, dedicamos tiempo para conocer dos regiones y visitar siete bodegas. En todas nos recibieron de forma muy cálida y amable, pudimos degustar cerca de 30 vinos, y comprobar que el enoturismo viene creciendo, siendo el principal punto de venta para los productores que luchan contra el fuerte preconcepto del que no conoce el vino cordobés de calidad. Y que además, por tratarse de partidas limitadas no suelen vender sus vinos en grandes superficies, y menos fuera del propio territorio regional o provincial. Lo cierto es que nos encontramos con bellísima gente, paisajes y etiquetas, un verdadero descubrimiento que merece ser compartido con todo amante de los viajes, y claro, de los vinos...

Colonia Caroya es parte del Departamento Colón, está localizada al Noreste de Córdoba Capital, y es la región más tradicional en materia vitivinícola de toda la provincia, donde inclusive se encuentra la bodega más antigua aún en funcionamiento. En este Departamento – que incluye a Caroya – se cultiva el 44% del viñedo cordobés (107 hectáreas aproximadamente). Caroya se caracteriza por ser una localidad que nació gracias a los inmigrantes originarios del Norte italiano que llegaron al lugar y la fundaron oficialmente en el año 1878. La presencia del vino – en particular los elaborados con la uva "Frambua" (variante en nombre de la Isabel / Isabella) – es fuerte en la mesa del lugar, así como los excelentes salames y otros fiambres que se elaboran de manera artesanal. La altitud promedio de la colonia es de 491 m.s.n.m. gozando de clima continental y un régimen de precipitaciones medias de 396 milímetros por año.

Bodega La Caroyense

Visitar esta bodega es una cita obligatoria si se quiere conocer parte de la historia de la vitivinicultura cordobesa. Fundada en el año 1930 por un grupo de 34 familias que le dieron formato de cooperativa, la capacidad de producción – en recipientes para vinificación – llegó a los 12 millones de litros. En la actualidad produce alrededor de 600.000 litros repartidos en varias líneas de vinos tranquilos, espumosos y licorosos.

En el tour guiado pudimos contemplar las grandes piletas de concreto (hoy la mayoría de ellas en desuso) y maquinaria que otrora era utilizada en las elaboraciones… todo un museo cargado de miles de historias. Para nuestra sorpresa pudimos ver a un pequeño productor llegando al lagar con una antigua camioneta cargada de la variedad Frambua – que previo a pasar por la balanza – descargó sus uvas.

Luego llegó el momento de la degustación, en nuestro caso fue la "Experiencia VIP" que se lleva a cabo en una sala privada ambientada con música, y consiste en poder elegir tres etiquetas dentro de todo el portafolio de la empresa, que se acompañan con una tabla de productos regionales. Entre los vinos que producen destacamos el Frambua Precoz, que obtienen con una esmerada y cuidada elaboración, resultando en un vino joven, fresco, frutado, de aroma intenso propio de la variedad Isabella. Un tinto de cuerpo medio, con taninos moderados, buena acidez, y muy agradable, con poca azúcar residual. Las visitas se agendan por el WhatsApp +54 9 3525 48 8150

www.bodegalacaroyense.com.ar


Bodega Terra Camiare

Localizada a 52 kilómetros del centro de Córdoba Capital, una sorprendente bodega equipada con tecnología de última generación dentro del casco antiguo (muy bien reciclado y conservado) de una antigua bodega fundada en los años 1900. Contiguo al edificio principal poseen un muy cuidado y prolijo viñedo donde cultivan uvas finas de origen europeo, además de la muy valorada a nivel regional Frambua. También reciben materia prima de otras regiones productoras de Córdoba.

En nuestro recorrido por la planta de elaboración pudimos ver piletas de cemento recubiertas con epoxi, tanques de acero inoxidable en formato tradicional y troncocónicos, recipientes ovoides de concreto, y barricas de roble, en una bodega bastante estética y funcional a la vez.

Llegando la hora de la degustación, nuestra guía nos sirvió tres vinos (ya nos había dado la bienvenida con una copa del rosé de Isabella de nombre Indama) de los que destacamos el excelente Socavones OVUM Cabernet Franc Reserva 2022, un tinto que elaboran con uvas de la región Norte y hace su crianza en "huevos" de concreto. De color rojo rubí profundo, aromas típicos de la variedad donde se destacan las frutas rojas y negras, el pimiento morrón rojo maduro, y un sutil toque vegetal. De buena entrada en boca, muy buen equilibrio entre los taninos maduros, la mediana estructura, la acidez equilibrada y el largo final de buena persistencia. Las visitas se agendan por el WhatsApp +54 9 3525 453305

www.terracamiare.com


Valle de Calamuchita es la región de mayor crecimiento en los últimos años cuando hablamos de vinos de calidad. Localizada al Suroeste de Córdoba Capital, y extendiéndose entre las Sierras Chicas (al Este) y las Sierras Grandes (al Oeste) es donde nuevos emprendimientos – todos relativamente pequeños y familiares – se vienen desarrollando y atrayendo turistas. Las localidades del valle cuentan con cerca del 15% del viñedo cultivado en Córdoba con varietales de origen mayormente europeo, destacando lugares como Villa General Belgrano, Villa Ciudad Parque, Los Reartes y Atos Pampa, donde se localizan varios de los productores que visitamos. Una muy buena oferta hotelera, gastronómica y de variados atractivos para toda la familia, hace que la región sea muy procurada por quienes buscan disfrutar de sus deslumbrantes paisajes y excelentes servicios. El valle se extiende en unos 80 kilómetros, tiene una altitud media promedio de 584 m.s.n.m. y su clima es templado durante todo el año, siendo frecuentes las nevadas en invierno en zonas más elevadas. Las precipitaciones medias rondan los 800 milímetros por año, aunque son muy variables y a veces suelen ser acompañadas por caída de granizo. 

Famiglia Furfaro

Nuestro recorrido por la región de Calamuchita se inició en Villa Ciudad Parque, donde el emprendimiento de Jorge y Hugo Furfaro ofrece un visual espectacular de las Sierras Chicas. De un viñedo de 6 hectáreas a unos 800 m.s.n.m. que comenzaron a plantar en el año 2012 salen las uvas que dan origen a vinos varietales (y algún blend) de las variedades Chardonnay, Pinot Noir, Malbec, Cabernet Franc y Petit Verdot.

Fuimos recibidos por el muy simpático Gustavo, quien luego le pasó la posta a la sommelière de la casa: la muy competente Carolina Rapisarda, quien se encargó de hacernos un tour muy completo por viñedos y la pequeña planta de elaboración (de dimensiones boutique) donde tanques de acero inoxidable y otros equipamientos conviven con algunas decenas de barricas de roble.

Luego llegó el turno de la degustación, donde probamos – junto a una tremenda tabla de quesos, fiambres y unas riquísimas empanadas recién fritas – el Chardonnay 2022, Malbec 2022, y Reserva Malbec 2021 (todos de la línea Primaterra). Mucho nos gustó (al igual que Tin Atkin, quien le otorgó 91 puntos) el Primaterra Chardonnay, blanco de coloración amarilla con reflejos dorados (el 40% del vino es criado en barricas de roble de primer uso) muy brillante, y con aromas a frutas como manzana y duraznos pelones. De complejidad media, en boca se muestra untuoso y agrega notas de pan tostado, sutil miel y manteca, con acidez fresca que invita de inmediato a un segundo trago. Las visitas se agendan por el WhatsApp +54 9 351715 2540

www.famigliafurfaro.com


Finca Atos

En dirección a las "altas cumbres", transitando por una muy buena carretera panorámica, llegamos al viñedo de mayor altitud que visitamos en este viaje, en la localidad de Atos Pampa. A 1.200 m.s.n.m. el emprendimiento catalogado de Agricultura Natural, propiedad de la familia Astesano. Allí crecen sanos racimos de uva, en suelos rocosos, con sol intenso y vientos que soplan desde la sierra alta trayendo lluvias que riegan las viñas; conviviendo con zorros, liebres, chuñas y pájaros diversos que apetecen de los granos maduros. La tarde de nuestra visita estaban cosechando los últimos racimos de esta vendimia 2024, en este caso de la variedad Cabernet Sauvignon.

Una vez visitado el viñedo, nuestra guía – la siempre sonriente Clarisa – nos invitó a pasar a la bodega, donde una completa batería de tanques para vinificación están acomodados en varios niveles que aprovechan la gravedad para mover mostos y vinos. Llamaron nuestra atención los tanques de mayor volumen que con un sistema de pistones no necesitan de remontajes con bombas en la etapa de maceración – fermentación.

Luego pasamos a la sala de degustación donde probamos cuatro vinos bajo la marca Finca Atos: comenzando por un aromático Sauvignon Blanc 2022, seguido de un Chardonnay Pétillant Naturel 2022 (que embotellan limpio – sin lías – en envases clásicos estilo vino de Burdeos) y que dieron paso a los tintos. Primero un Clasico Cabernet Sauvignon 2021 (con 6 meses en contacto con duelas de roble americano) que fue nuestro vino preferido, bien típico de la variedad, de excelente expresión frutal, con músculo, taninos presentes y bien maduros, además de buen potencial para la guarda. Finalizamos con el Reserva Merlot 2020, un riquísimo vino con crianza prolongada en barricas. Las visitas se agendan por el WhatsApp +54 9 3546417061

www.fincaatos.com


Vista Grande

Hay una gran verdad en el mundo del vino, esa reza que de un impactante paisaje no pueden surgir vinos de mala calidad. Algo que se cumple a rajatabla en Bodega Finca Vista Grande, que con su verde vivo rodeado de montañas y salpicado de bellas esculturas, invita al disfrute a quien pise tierra por estas latitudes distantes tan solo 18 minutos de Villa General Belgrano (en donde hicimos base para salir a conocer el valle)

El tour comenzó al lado de la recepción turística de la propia bodega y del viñedo de 4 hectáreas, donde la guía nos sirvió una copa del Surmenage Blend de Blancas 2022 y nos introdujo con una breve charla sobre los emprendimientos enoturísticos que hoy en día se desarrollan en el Valle de Calamuchita. En esta finca cuentan con todas las parcelas ya en producción plantadas con las variedades tintas Malbec, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, y Merlot, además de las blancas Chardonnay y Roussanne. Un nuevo plantío cercano – que aún no entró en producción – complementa el parque varietal de la empresa familiar.

Tras el recorrido por la pequeña planta de vinificación donde la guía comentó sobre los procesos de elaboración, el tour culminó en la cava de barricas donde se realizó la degustación de un Malbec joven de la cosecha 2022, y un corte de nombre 30/08 (según se nos dijo el nombre es homenaje a "una fecha familiar importante") compuesto por Cabernet Franc y Merlot de la zafra 2021. El establecimiento cuenta con winebar donde ofrecen vinos por copa, de los que aprovechamos a degustar cuatro ejemplares: R20 Sauvignon Blanc, Surmenaje Fuera de Serie Naranjo de Roussanne, 30/08 Gran Corte, y nuestro preferido, el R20 Blend de Tintas, producido en una cantidad de solo 300 botellas en un assemblage de Malbec, Cabernet Franc y Syrah, criado durante 18 meses en barrica de roble americano. Las visitas se agendan por el WhatsApp +54 9 3571569966

www.fincavistagrande.com.ar


Sineres Espumantes de Sierras

Como amantes declarados de los vinos burbujeantes de calidad, no podíamos dejar de visitar a un productor que en pocos años de existencia se ha ganado una muy buena reputación con los productos que elabora enteramente por el método clásico tradicional (también conocido como Champenoise) con uvas cultivadas en este valle fértil, en las cercanías del lago Los Molinos. La empresa familiar del matrimonio compuesto por Andrea Fissore (chef de cocina y sommelière) y Agustín Sommavilla (Ingeniero Agrónomo) está localizada a las afueras de Villa General Belgrano, a un costado de la Ruta Provincial número 5.

Allí reciben los vinos base producidos de uvas propias de las variedades Chardonnay, Pinot Noir y Malbec que entregan en una bodega cercana para su procesado inicial. Para realizar el cuidadoso proceso de espumatización (segunda fermentación en botella) la "fábrica" cuenta con todos los equipos necesarios para cuidar de una producción artesanal de excelente factura, con productos finales que tienen un mínimo de 12 meses sobre lías, lo que les confiere la elegancia y sofisticación perceptible a la hora de ser degustados.

Y hablando de degustación, ya cómodamente instalados en la lindísima sala contigua a la pequeña planta de elaboración, pudimos degustar bellos productos, entre los que resaltamos el Sineres Extra Brut 100% Chardonnay, que encantó por sus finísimas burbujas, aromas frescos de frutas de carozo y a cáscara de cítricos en confitura, se mostró elegante y de muy equilibrada acidez. La degustación estuvo acompañada de riquísimos bocados preparados por la propia Andrea, quien apoya además lo que siempre decimos respecto a que los vinos espumantes hacen buen maridaje con todo tipo de comidas. Las visitas se agendan por el WhatsApp +54 9 351531 4227

www.sineresespumantes.com


Champagnera San Lorenzo

Finalizando nuestro recorrido vínico por la Provincia de Córdoba fuimos hasta la localidad de Los Reartes para visitar una nobel empresa dedicada a elaborar espumantes por el método Charmat. Se trata del establecimiento propiedad de José Luis Frusso, un empresario metalúrgico que provee a la industria alimenticia y de las bebidas con tanques y equipamientos en acero inoxidable.

La empresa cuenta en su staff con el enólogo Luciano Morales, quien comenta: "Lo realmente desafiante del proyecto, no sólo es elaborar con el método creado en 1916 por Eugène Charmat en Francia, sino además implantar un viñedo con cepas no convencionales como Roussanne, Marsanne, Grenache, Semillón, Torrontés, y Pinot Grigio". A esas variedades ya plantadas piensan sumar otras como por ejemplo Glera (la misma utilizada en Italia para la producción del Prosecco) y mientras tanto el viñedo no produzca la cantidad de uva suficiente, continuarán trayendo vino base de la variedad Chenin desde Mendoza.

Una vez hicimos el tour por el viñedo y bodega de elaboración (en la que degustamos directo de un tanque el Impulsivo Nature, aún en proceso) visitamos la cava y luego probamos el Impulsivo Extra Brut, un espumante joven y alegre, con notas de flores y de frutas blancas, con acidez equilibrada, leve y fácil de beber. Las visitas se agendan por el WhatsApp +54 9 354650 0082

www.champagnerasanlorenzo.com.ar


Bonus Track: 1 blanco & 2 tintos...

Malabar Sauvignon Blanc 2022 de Bodega Río del Medio fue una gratísima sorpresa que encontramos en la cava del Restaurante Madre de Villa General Belgrano, cuando el calor de la noche invitaba a degustar un expresivo vino blanco. De coloración leve verdosa pajiza, y una exuberante nariz que recordaba a las pasturas recién cortadas, al pomelo rosado, y las frutas tropicales, este fue – a nuestro gusto – el vino blanco tranquilo preferido que degustamos en el viaje por Córdoba. Con marcado carácter en boca y todo lo que se puede esperar de un buen ejemplar de esta vinífera, su acidez marcada le otorgaba un final persistente, haciendo muy buen maridaje con la trucha a la plancha (acompañada de verduras asadas) que supimos disfrutar. Este bello ejemplar proviene de un viñedo plantado en el año 2013 en tierras cultivadas a 940 m.s.n.m.

www.bodegariodelmedio.com.ar


Vórtice Pinot Noir de Sierras 2021 de Bodega Las Cañitas (una bodega que contactamos solicitando visita, pero que por alguna razón nunca nos respondió) es un vino de producción limitada (solo 450 botellas) que trajimos a vuelta de viaje, descorchamos en casa y nos alegró el Domingo de Pascua. Se trata de un tinto delicado y elegante – con muy buena tipicidad varietal – que de color rojo rubí con ribetes ocre, en la etapa olfativa recuerda a la fruta roja silvestre, las setas y sutiles especias. Ya en la boca se manifiesta sedoso, de taninos extremadamente redondos, y acidez bien equilibrada. Su pasaje (crianza) de seis meses en barricas de roble francés aporta complejidad a las uvas cultivadas en este terruño de altura (1.280 m.s.n.m.) que seguro podremos conocer en un próximo viaje.

www.bodegalascanitas.com.ar


Blend de Historias 2020de Achala Wines fue un vino que bebimos (y disfrutamos mucho) en un almuerzo en BONTÀ Restaurante (único establecimiento gastronómico con carta de vinos 100% cordobeses… aplausos!) que nos dio la oportunidad de poder experimentar una etiqueta elaborada en el Valle de Traslasierras. De intenso color violáceo, muy perfumado en nariz (las frutas rojas y negras bien presentes, además de hierbas y especias) de viñedos entre los 1.064 y 1.130 m.s.n.m. implantados sobre roca madre de granito, elaborado con 60% Malbec y 40% Syrah, con crianza parcial en barricas de roble francés y americano, en una edición de tan solo 1.532 botellas. Tinto que en boca se muestra complejo, carnoso y con rica textura. Taninos presentes y redondos, con acidez balanceada, ideal para acompañar platos de carnes rojas y risottos con quesos semi maduros.

www.achala.wine


Texto: Sommelier Daniel Arraspide

Fotos: Andrea Fontes, Mateo Arraspide, D. Arraspide, y Divulgación