Un día de Vendimia en Bodegas Carrau

Petit Verdot el primer día, y Cabernet Sauvignon el segundo. Uvas sanísimas, con muy buen Grado de Alcohol Potencial fueron las que vimos entrar y ayudamos a procesar en dos jornadas, el jueves 5 y viernes 6 de marzo, en medio de una vendimia catalogada como "posiblemente mejor todavía que la del 2018". Alegría y optimismo serían dos palabras que podrían reflejar el estado de ánimo durante la zafra de uvas 2020 en Uruguay, y nosotros lo vivimos desde adentro.

A nuestro regreso del Sur de Brasil (luego de Carnaval) nos propusimos involucrarnos con la vendimia en Uruguay. Con ese propósito hicimos contacto con algunos bodegueros y enólogos y les planteamos la idea que teníamos: ir a las bodegas, participar de la recepción de las uvas, su encube, prensado, remontaje de los mostos, y todas las actividades que hacen a la vinificación, aprovechando claro para aprender, tomar notas, y hacer algunos videos prácticos que mostraran todas estas actividades.

Así pues - previa coordinación con el Ing. Marcos Carrau - nuestra labor comenzó hace exactamente dos semanas en Bodegas Carrau, localizada en el barrio de Colón (Montevideo). En aquel jueves 5 de marzo todavía Uruguay vivía jornadas normales, sin la locura y cambios de hábitos que solo una semana después se comenzó a gestar con la llegada del Coronavírus a nuestro país y sus consiguientes repercusiones.

La idea inicial que teníamos y nos habíamos propuesto de visitar 6 o 7 bodegas en el Sur del país, y participar de la vinificación de 7 variedades de uvas, hoy se ve diezmada por estos cambios de hábitos a los que hacíamos referencia arriba, y que impone un reposo prácticamente obligatorio, y a quedarnos refugiados en nuestros hogares. Sin perjuicio de ello - y en compensación - los 3 vinos "de garaje" que estamos procesando en casa, nos llenan de alegrías y de un constante aprendizaje que en el acierto o en el error, nos ayudarán a experimentar con algo que considerábamos en el debe hasta ahora. Tannat, Marselán y Torrontés son las tres variedades elegidas para nuestros vinos, de los que ya les contaremos en breve.

En fin, no queremos aburrirles con muchos texto. La idea es irles mostrando esos videos que filmamos con nuestro celular, en los que se pueden apreciar los diferentes momentos, las tareas que apreciamos, y en las que nos involucramos para aprender más, y que seguro servirán de entretenimiento, y por qué no, de aprendizaje para que muchos consumidores y amantes del buen vino, continúen disfrutando y valorando aún más este alimento, de esta bebida tan necesaria siempre, y más especialmente ahora, en un momento que el mundo está cambiando. Ojalá todos lo entendamos así, y tomemos las medidas, adoptemos las actitudes, y dentro de poco, nos reencontremos para poder brindar a la vida y levantando nuestra copas podamos decir: Salud, fue difícil, pero unidos salimos adelante!

A no decaer, y que no falte buen vino para enfrentar lo que tenemos en frente!


1er. día: Petit Verdot & otras tareas en mostos en proceso....

2do. día: Cabernet Sauvignon & demás trabajos en bodega....


Texto y videos: Sommelier Daniel Arraspide