Vinícola Vistamontes, entre lo clásico y lo moderno

21.02.2024

La bodega familiar del matrimonio de enólogos Geyce Marta Salton y Anderson de Césaro comenzó en el año 2009 con el foco puesto en la elaboración de jugos de uva de calidad. En la actualidad, 15 años después de esos primeros pasos como industria de pequeño porte, su producción se diversificó y ofrecen también espumantes y vinos tranquilos en partidas limitadas que vienen sorprendiendo gratamente a quien los prueba.

Días atrás visitamos a los amigos de Vistamontes en Faria Lemos (municipio de Bento Gonçalves, Serra Gaúcha) para conocer las novedades – no solo en cuestión de vinos – ya que la estructura de la empresa se encuentra en obras de ampliación en su área productiva. Algo sin dudas muy bueno, pues que una vinícola haya quedado pequeña en espacio, habla a las claras de crecimiento.

Habíamos estado visitando esta misma empresa hace dos años atrás (ver nota aquí) cuando en esa oportunidad fuimos recibidos por Anderson, degustamos varios de sus rótulos y conocimos una bien interesante propuesta de enoturismo al aire libre en medio de un paisaje encantador. En esta nueva ocasión no nos encontramos con él, ya que se encontraba supervisando la cosecha de uva Malbec, la misma que en una zafra anterior (la del 2022) dio origen al primer rótulo degustado…

El ROSÉ DE MALBEC NATURE es un producto muy especial (además de ser el único espumante rosado 100% Malbec de categoría Nature que se produce en Brasil) que rindió apenas 607 botellas elaboradas por Método Tradicional. Se trata de un burbujeante de coloración rose-dorada pálida, con inquietas burbujas y abundante formación de espuma, bien expresivo en nariz, cremoso en boca, donde además luce muy buena fruta, tonos especiados y leves de torrefacción. Sin dudas, un producto bien diferente que escapa al estilo de los espumantes más tradicionales.

Nuestra degustación, muy bien conducida por el sommelier Eduardo Larentis fue pasando por diversos vinos, entre ellos Chardonnay barricado, un delicado Pinot Noir, el muy frutado Malbec, y un estructurado Alicante Bouschet, si bien la gran sorpresa fue poder degustar – de forma comparativa – las dos versiones de una misma vinificación de Merlot de la zafra 2022, con diferentes tipos de "envelhecimento", uno de ellos en las clásicas barricas de roble, y el otro en los modernos huevos de concreto…

Mientras el Merlot 2022 se mostró con aromas a frutas y especias provenientes de los 16 meses de crianza en barricas francesas, revelando muy buen volumen y al que se le puede estimar una larga vida por delante, el INOVUM Merlot 2022 expresa una fruta bien pura, mucha frescura y hasta cierta mineralidad que le va muy bien, siendo un vino (este segundo) tal vez más pronto para ser bebido ahora y para seguir observando su evolución.

Es bueno destacar (de acuerdo a la información recibida por este medio) que la fabricación de estos recipientes de vinificación y conservación hechos con concreto en formato oval son producidos en el Sur de Brasil (haga clic en el link por mayor información)

Un especial agradecimiento a la dueña de casa – la amiga Geyce – por el recorrido por la vinícola, la bellísima degustación y las botellas de Merlot que viajaron a Uruguay para degustar con colegas.

Vistamontes tiene abiertas sus puertas de lunes a viernes, de 10 a 11:45 y de 13:30 a 16:30, además de los días sábados en horario de 10 a 16:30 (sin cerrar al mediodía)


Visite el sitio web www.vistamontes.com.br


Texto: Sommelier Daniel Arraspide

Fotos: Andrea Fontes y D. Arraspide