Vino Carmela en tiempos de Coronavirus

27.03.2020

Mientras en Buenos Aires el Pastor Giménez quiere vender alcohol en gel "bendecido" a mil pesos argentinos, al Oeste de allí, muy cerquita de la Cordillera de Los Andes, el enólogo Pablo Durigutti elabora un vino de nombre CARMELA, un homenaje a su hija - inspiración del reconocido winemaker mendocino - que a través de diferentes versiones del Malbec muestra la mejor cara de esta gran variedad cultivada en Las Compuerta, Departamento de Luján de Cuyo. Vino que en el Uruguay se puede adquirir (o pedir por delivery) en las tiendas Iberpark.

Cuando su hacedor, el Enólogo Pablo Durigutti, es consultado sobre esta línea de cuatro etiquetas (completamente elaborada con Malbec) acerca de qué es lo que quiere mostrar a través de estos vinos, la respuesta es que "esta línea refleja la pasión por el vino y el amor paternal por mi hija Carmela, mi inspiración. Estos vinos vienen del mismo lugar donde vivo con mi familia, en Las Compuertas, donde crecen las vides con raíces muy profundas, en terrenos con una altura de 1.050 msnm cultivadas en suelos pobres y muy diversos. Grandes vinos single vineyards Malbec que expresan el terruño con un estilo propio".

Todo dicho, verdad? Entonces solo agregar que la línea completa está integrada por cuatro etiquetas: Malbec (este que hoy es objeto de la nota), Malbec Reserva, Malbec Gran Reserva, y Malbec Guarda, variando claro está la edad de viñedo de donde provienen las uvas, sus rendimientos, protocolos de vinificacióny crianza, algo que se refleja en la cantidad de botellas producidas, y el precio de venta del producto final, que vale aclarar: siempre respeta una relación precio-calidad estupenda.

Hoy nos centraremos en el más económico de esta línea, no por ello inferior en calidad, simplemente más accesible, algo no menor en tiempo de Coronavirus y cuarentena, en que también, más allá de cuidarnos entre todos quedándonos en casa si no hay imperiosa necesidad de salir, también hay que cuidar el bolsillo. No les parece?


CARMELA MALBEC - LAS COMPUERTAS - 2017 ($ uruguayos 449 en tiendas Iberpark)

De atractivo color violáceo intenso, perfume de frutas rojas maduras, higos, y flor de violeta, sumando un fondo de especias y que recuerda a las cerezas al marrasquino. Es un vino que en boca se presenta muy amable, carnoso, de taninos muy redondos, acidez bien balanceada a pesar de su casi 15% de alcohol, con un final medio muy agradable. Ideal para beber a 15 - 16 grados de temperatura, acompañando - por ejemplo - unos tallarines caseros con salsa boloñesa, carnes semi magras rellenas y asadas al horno, o unos tacos de carne y vegetales salteados.


Pablo Durigutti nos cuenta algo de sí mismo: "Me identifico con la escuela americana siguiendo la línea de vinos con estilo del nuevo mundo. Integré equipos enológicos en distintas bodegas de gran trayectoria y prestigio de Argentina hasta que dimos inicio a nuestro proyecto familiar en el 2002 junto a mi hermano Héctor. Mi objetivo es desarrollar vinos expresivos con alta calidad capaces de competir con los más prestigiosos del viejo y nuevo mundo"


ELABORACIÓN FECHA DE COSECHA: Primera semana de marzo 2017.

COSECHA: Manual.

RECEPCIÓN EN BODEGA: En cajas de 18 kilos, 80% uva despalillada, 20% con escobajo. Doble cinta de selección.

MACERACIÓN: En frío a 7° C por 7 días.

FERMENTACIÓN ALCOHÓLICA: Con levaduras naturales en huevos de cemento sin epoxi por 25 días a 24°C.

FERMENTACIÓN MALOLÁCTICA: En barricas de roble francés por 20 días a 26°C.

CRIANZA: Durante 5 meses en cubas de roble francés 100% de cuarto uso de 500 litros. Se trasiega a pileta de cemento donde se conserva hasta el fraccionamiento durante 14 meses.

EMBOTELLADO: Febrero 2019. Este vino no ha sido estabilizado, ni filtrado, ni clarificado.

PRODUCCIÓN TOTAL: 15.000 botellas. Alcohol: 14,8%.


Mayor información en www.durugutti.com

Compre este vino en www.iberpark.com


Texto: Sommelier Daniel Arraspide