XIX Salón del Vino Enjoy contó con el apoyo de INAVI

02.02.2022

Luego de un 2021 en que el tradicional evento tuviera que suspenderse, la reciente edición - celebrada el 28 y 29 de enero - trajo consigo varios cambios motivados por la situación sanitaria. Amplios espacios con los que se evitaron aglomeraciones, gran selección de etiquetas nacionales e importadas para degustar, y una variada propuesta gastronómica de muy buen nivel, fueron tres pilares fundamentales en los que se basó el evento que, en este 2022 tuvo como principal sponsor al Instituto Nacional de Vitivinicultura.

Fueron dos jornadas que - para quienes supimos aprovechar ambas noches del evento - posibilitaron ocho horas de degustación de vinos nacionales (de bodegas presentadas con stands individuales, y alguno colectivo como los montados por Iberpark o por el propio INAVI) además de ejemplares procedentes de países como Argentina, Chile, Portugal, España, Francia, Italia, Hungría, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y USA.

Y si bien en esta edición se notó la ausencia de algunas bodegas uruguayas y la de algunos importadores, la oferta de etiquetas era bien amplia como para tener que ser minucioso y selecto a la hora de elegir degustar lo que más nos atraía o interesaba.

Dos stands institucionales representando al INAVI (que también tuvo su logotipo estampado en las copas de degustación) uno dedicado a la promoción del enoturismo nacional, donde un mapa de Uruguay mostraba las diferentes regiones productoras, y otro que posibilitaba la degustación de vinos de varias bodegas (en su mayoría sin stand individual) atrajeron a cientos de participantes, tanto a interesarse sobre las bodegas turísticas como en los vinos que podían ser degustados y comentados por simpáticas enólogas y sommeliers integrantes del staff del instituto.

Entre los cambios que hicieron a la dinámica del evento, vimos con buenos ojos el hecho del control del certificado de vacunación Covid-19 exigido a todos los asistentes antes del ingreso a los salones. Dispensadores con alcohol en gel - presentes en los diferentes espacios de la exposición - y tapabocas correctamente utilizados por el personal del hotel involucrado en el servicio complementaban los cuidados que imponen estos tiempos.

Capítulo aparte merece la propuesta gastronómica, en variedad y en formato, ya que hasta las clásicas picadas de quesos y fiambres pudieron ser consumidas en porciones individuales, en recipientes adecuados para la ocasión. Frescas ensaladas de vegetales, paella de mariscos, salmón Wellington, costillar vacuno cocinado a baja temperatura, paleta de cerdo en dados, una estación de bocados calientes que incluía pasta salseada, mini chorizos al pan, croquetas, y creps - entre otras opciones - además de postres individuales, helados, y una sala dedicada a especialidades elaboradas con chocolate, hicieron el deleite de los asistentes.

Una maratónica transmisión radial en vivo (durante las dos noches del evento) a cargo del Programa Encopados - que tuvo como invitado especial y co-conductor al conocido comunicador Sergio Puglia - fue palco de personalidades del mundo del vino, entre las que se destacaron enólogos, bodegueros, y sommeliers.

Se extrañaron algunas caras de degustadores veteranos habitués en estas jornadas, que evidentemente - a pesar de los cuidados tomados por los organizadores - aún alegan "no sentirse seguros" de participar en eventos de este género.

En fin, sin dudas un saldo muy positivo para Enjoy Punta del Este como organizador, para expositores, público general y profesionales del vino, que en este inicio de año 2022 dijeron sí y desafiaron los tiempos complejos que nos tocan vivir. En definitiva, un poco de eso se trata, como la vida misma!


Texto: Sommelier Daniel Arraspide

Fotos: Daniel Coccolo y Andrea Fontes