XXI Salón Internacional del Vino de Enjoy Punta del Este: TOP 10

30.01.2024

Disfrutamos de una exitosa nueva edición del mayor y principal exposición de vinos celebrada en Uruguay. El evento que anualmente reúne etiquetas nacionales y del mundo, fue una vidriera que lució lo mejor que en materia vitivinícola se comercializa en el país. Y aquí les comentamos cuales son los vinos que preferimos dentro de los cerca de 50 degustados durante dos jornadas…

Degustamos mayor cantidad de blancos y rosados que tintos. Debemos confesar que en eventos del género es algo que habitualmente hacemos (no solo en verano) pues nos resultan más atractivos que los tintos cuando se trata de evaluarlos de forma ágil y sin el rigor que pueden llegar a imponer algunos tintos que necesitan mayor tiempo en copa para expresarse.

También degustamos mayor cantidad de vinos nacionales que importados, dado que viviendo en un país productor como es Uruguay, optamos por apoyar la industria local – sin caer en fanatismos innecesarios – sabiendo también, claro está, apreciar lo bueno que viene del exterior.

Vinos uruguayos:

- Albariño es una variedad que en el país viene presentando un crecimiento importante, hasta desmedido en oferta. Ya se puede degustar de todo, desde ejemplares insípidos, aburridos y sin tipicidad (que podrían estar elaborados con cualquier uva, pues carecen de características identificables) pasando por vinos correctos, y llegando a blancos que llaman la atención. El Pisano RPF Albariño 2023 es uno que se encuadra en este último grupo mencionado. Fresco (pero sin exceso de acidez) ágil en boca (pero sin caer en lo ligero que parece agua) y con las notas que hablan a las claras de un buen manejo en viñedo, que luego cuida la fruta en bodega para preservar todo lo bueno que la variedad de origen ibérico nos ofrece.

- Chardonnay ofrece estilos y estilos, según como se la conduzca en la viña y luego se la vinifique. Es sin dudas la gran variedad blanca a nivel mundial que da origen a bellísimos vinos, tanto tranquilos como espumosos. Algo que la gente de Bodega Bouza tiene claro y sabe plasmar en su recientemente lanzado Las Espinas Chardonnay 2022. Un blanco de origen costero (las uvas crecen a escasos kilómetros del Río de la Plata, recibiendo el efecto directo causado por los vientos de la virazón) conjugando frescura, buen volumen de boca, elegancia y la complejidad aportada por la crianza en barricas de primer uso. Altamente recomendable para quienes aman esta vinífera!

- Rosé es un tipo de vino muchas veces menospreciado y poco tenido en cuenta. Cierto es que existen muchos rosados de dudosa calidad, pero también es cierto que en la actualidad se están elaborando – y cada vez más – vinos de este tipo donde la elegancia y delicadeza marcan el estilo. Es el caso de la etiqueta destacada en esta categoría: Le Rosé 2023 de Domaine de L'Arvol, que al mejor estilo de los vinos de Provence se muestra de una leve coloración piel de cebolla y muy brillante, con aromas a cáscara de cítricos, rosas y flores de azahar, además de un leve toque de especias que recuerdan a las chauchas de vainilla. En boca se muestra delicado, diferenciándose por su frescura y a su vez impronta que lo torna muy exclusivo.

- Pinot Noir no es un vino para todo tipo de consumidor. Los que lo buscan por el lado de la "potencia" erran en su cometido. Los que piensan que es un "vino sin gracia" también. Todo es cuestión de equilibrios, y de saber manejar en el viñedo una uva que es extremadamente delicada. Si en la viña se llega a un buen resultado, luego hay que cuidar con esmero en bodega para no arruinar esa materia prima. Algo que han conseguido con el Las Garzas Pinot Noir 2022, un ejemplar nacido en la costa oceánica de Rocha, con una producción muy limitada (mil y pocas botellas) donde la expresión de la variedad en cuestión es muy nítida. Color rojo rubí delicado muy brillante, aromas a frutos rojos silvestres, acidez justa y taninos casi imperceptibles.

- Petit Verdot es una vinífera que no abunda en su forma de vino varietal. De particulares características, en resumidas cuentas podríamos decir que da vinos recios, carnosos y de buena estructura. La variedad presenta algunas similitudes con la bien más conocida Tannat. Recomendado por la colega Patricia Rodao, este Cofradía de la Sierra Petit Verdot 2023 impacta por su color violáceo intenso con aromas a frutas rojas y negras bien maduras. Esa intensidad cromática hasta puede hacer suponer que estamos frente a un vino sobre-extraído, pero sin embargo, al momento de probarlo en boca nos encontramos con una textura tánica muy agradable, notas dulces de fruta y mermelada, y una acidez equilibrada que le otorga largo de paladar. Todo un descubrimiento!

- Tannat era seguramente la variedad con mayor número de etiquetas en el evento de Enjoy, dado que la gran cantidad de bodegas uruguayas participantes presentaba cada una varios ejemplares elaborados con esta cepa. Dicho esto, seleccionar solo uno entre esa cantidad se hacía una tarea difícil. Sin embargo y como aquello del amor a primera vista, una vez degustado, no dudamos en elegir el La Cumparsita Tannat Reserva 2021 de Bodega Montes Toscanini, vino que se presenta con un intenso y vibrante color rojo violáceo y reflejos de juventud. Es en la etapa olfativa donde cautiva con su fruta madura, especias, toque de chocolate y confitura, para luego regalarnos en la boca toda la sedosidad y redondez de sus taninos maduros y un largo – muy agradable – final de boca.

- Blend (cortes) hubieron muchos y muy buenos para degustar durante las dos jornadas del evento, desde clásicos, hasta algunos otros un poco más osados y diferentes en cuanto a sus componentes y vinificación. Entre esos que se destacaron y llamaron mucho la atención estuvo el Protagonista 2020 Temporada 1 – Episodio 1 de Antigua Bodega, un vino que con cierta evolución nos encanta. Nacido en una estupenda vendimia como fue la del año 2020, donde las enólogas de la casa supieron aprovechar las bondades de las uvas Marselán, Shiraz, y Cabernet Franc que fermentaron con sus levaduras nativas. De atractivo color, aromas frutados y a especias, presenta buena carnosidad, y una complejidad que va ganando en expresión a medida que se airea en copa. Muy disfrutable!

Vinos importados:

- de España elegimos el Marqués de Murrieta Castillo de Ygay 2011, un Rioja digno de sacarse el sombrero, que con 13 años de elaborado se mostró muy vivo, con una expresión de las uvas aceptadas por la Denominación de Origen (Tempranillo y Mazuelo) que lució claramente su aptitud para la larga guarda.

- de Argentina nos encantó el espumoso Bressia Royale Extra Brut 2020, elaborado por método tradicional con estilo maduro, de muy finas burbujas, notas de frutas tropicales, recuerdo a cáscara de cítricos, y final complejo marcado por la presencia de notas a pan tostado. Muy gastronómico!

- de Australia seleccionamos el 19 Crimes Cabernet Sauvignon 2018, una explosión de fruta negra, con todas las características de un tinto de clima cálido. Carente de cualquier nota verde (tan común en los Cabernet´s de otras latitudes) este vino ofrece mucho color, notas confitadas, y baja acidez, que lo hacen muy seductor.

El evento, que en ambas noche (viernes 26 y sábado 27 de enero) congregó cerca de 5.000 personas, contó con el auspicio de INAVI (Instituto Nacional de Vitivinicultura) quien además montó un stand en el que una muy buena selección de etiquetas uruguayas fueron ofrecidas en degustación con un servicio muy cuidado por parte de enóloga y sommelière que supieron asesorar al público asistente.


Texto: Sommelier Daniel Arraspide

Fotos: Gentileza Enjoy, Andrea Fontes, y D. Arraspide