El mejor vino espumoso es de Brasil

El Concurso Vinalies Internationales 2020 eligió como Mejor Vino Espumoso del certamen al Casa Valduga 130 Special Edition Blanc de Blanc producido en el Vale dos Vinhedos (Rio Grande do Sul)

Lo disfrutamos cuando en la pasada semana de Carnaval visitamos Casa Valduga (leer nota aquí) en medio de una degustación con gran diversidad de sus rótulos burbujeantes. Sin dudas, el producto sorprende por su complejidad, gran volumen de boca, y notas maduras.

Para llegar a un espumoso de ese nivel, la casa productora - localizada en pleno corazón del Vale dos Vinhedos - selecciona los mejores vinos base Chardonnay de tres diferentes zafras, los ensambla y coloca a realizar una segunda fermentación en botellas, prolongando el tiempo de contacto sobre las levaduras durante 36 meses, logrando así un producto de características muy especiales.

Y si bien la marca 130 surgió en el año 2005 como un único rótulo - en homenaje a las 13 décadas que por aquel entonces celebraba la llegada de los primeros inmigrantes italianos a la región - luego se fueron sumando nuevos rótulos, como el caso del 130 Special Edition Blanc de Blanc, electo en la reciente edición 2020 de Vinalies Internationales como mejor vino efervescente del concurso.

El galardón reafirma la vocación que esta región de la Serra Gaúcha viene demostrando desde hace años para la elaboración de vinos espumosos naturales de calidad, en donde Casa Valduga se viene luciendo con múltiples premios y reconocimientos.


  • Sobre el Concurso Vinalies Internationales....

Cada año, la Unión de los enólogos de Francia organiza uno de los prestigiosos concursos del sector vitivinícola. Durante 5 días, los jurados expertos en análisis sensorial se reúnen cada mañana bajo la presidencia de un enólogo francés para catar a ciegas vinos de todas partes del mundo. El año pasado se cataron más de 3.500 botellas.
Dada la notoriedad del concurso, las botellas galardonadas con medallas se comercializan en el mundo entero y son muy apreciadas por los circuitos de distribución y consumidores.


  • Algunos datos del viñedo de Chardonnay del que se elabora este rótulo....

Clon Varietal: Entav 96

Clon porta-injerto: SO4

Sistema de producción: Espaldera simple

Densidad/ha: 4.000

Tipo de Poda: Guyot

Carga de yemas/ha: 40.000

Prácticas vitícolas: Desbrote, despunte, deshoje en la región de los racimos, raleo de racimos para control de producción.

Cosecha: Manual y selectiva.



Texto: Sommelier Daniel Arraspide