Un día de Vendimia en Viña Varela Zarranz

Continuando nuestro periplo por el Sur de Uruguay en época de vendimia, dedicamos el día 13 de marzo a la variedad Marselán, en este caso en Viña Varela Zarranz, lugar en el que, del viñedo circundante a la bodega - en Joaquín Suárez, Canelones - se cosecharon excelentes uvas con un GAP de 14%, perfectamente sanas. Esa misma jornada, al caer la tarde, la vida de los uruguayos se tornaría en un estado de alerta que persiste hasta el día de hoy, y si bien la vendimia continúa, la gran mayoría de las bodegas han cerrado sus puertas a los visitantes como medida de contingencia al contagio por Coronavirus. 

Coordinado previamente con la enóloga Viviana Muñoz, el ante último viernes del verano 2020 llegamos a la bodega de vinos finos de la familia Varela, quienes además de producir este tipo de vino desde hace prácticamente dos décadas, dedican un gran área industrial a la elaboración de los vinos VUDU, una de las marcas nacionales con mayor identificación en vinos de mesa por parte de los consumidores uruguayos.

El movimiento en ambas bodegas (separadas en dos sectores) era intenso, y mientras en el sector de vinos de mesa entraba a granel uva Ugni Blanc, en la recepción de vinos finos se descargaban cajas plásticas de una muy dulce, oscura y jugosa Marselán. Ya instalados en la mesa de selección ayudamos a separar algunas de las pocas hojas que llegaban con los racimos, y a corroborar que la materia prima que llegaba a la despalilladora fuera la que realmente debía de llegar. Para serles sincero, si fueron cinco los racimos que apartamos para que no entrara en este equipamiento durante las dos horas que estuvimos allí, fueron muchos, ya que la fruta presentaba una sanidad absoluta que daba gusto de apreciar.

Junto con Viviana (que repartía su trabajo entre el laboratorio y el área productiva) y al enólogo Federico Peluffo - que supervisaba todos los procesos - pudimos acompañar las tareas que hacen al día a día en una bodega en tiempos de vendimia: recepción y encubado de las uvas, prensados, remontajes, bazuqueos en las barricas, y otras labores afines.

Pero mejor que contarles lo que vimos, hicimos, y vivimos, mejor es verlo y contemplarlo en los videos que a continuación siguen, no sin antes recordarles que de aquí a algún tiempo podremos estar disfrutando de estos vinos que entre febrero y marzo vienen naciendo en las bodegas que hemos visitado semanas atrás.

Siempre mirando para delante, a pesar de los tiempos difíciles, y confiando de que dentro de muy poco, nos volveremos a encontrar y brindar en torno a una copa de buen vino!

Te perdiste el primer capítulo de esta serie? Puedes verlo haciendo clic aquí!

Marselán & otras tareas en mostos en proceso....


Texto y videos: Sommelier Daniel Arraspide