Enoturismo en Mendoza: quinto día
Nuestro último día de tour por la Provincia de Mendoza durante este hermoso viaje tuvo destinos variados, muchas burbujas, paisajes de montaña, autopista, carretera asfaltada, camino de ripio, y un gran lago de aguas azules. Pero por sobre todas las cosas tuvo reencuentro con amigos con los que compartimos buena charla, mucho vino, ricos platos, y brindis por la vida. ¿Qué más se puede pedir?
Bodega Cruzat (Luján de Cuyo)
Perdriel es una de las zonas vitivinícolas más afamadas y tradicionales en cuanto al cultivo de uvas dentro del departamento de Luján. Son muchas las bodegas que allí se localizan, como ser Norton, Casarena, Renacer, Terrazas de Los Andes, A 16, Matervini, Achaval Ferrer, y Foster Lorca (entre otras) y es además el lugar elegido por los propietarios de Bodega Cruzat en donde, en el año 2004 construyeron su bodega. En el lugar cultivan uno de sus viñedos (la otra finca se encuentra en Valle de Uco) con las variedades Pinot Noir y Chardonnay, las dos que dan origen a vinos espumosos encantadores.
Si de una cosa tenemos certeza, es de que allí, el equipo enológico encabezado por Pedro Rosell y Lorena Mulet, elaboran los mejores espumosos que hemos tenido el placer de probar en territorio mendocino, y creemos no pecar al decir que de toda la República Argentina. Según se nos comentó "desde sus inicios el objetivo ha sido desarrollar vinos espumosos de primera calidad para el segmento de alta gama. Un mercado con un gran potencial y crecimiento en la región".
En la didáctica visita que participamos pudimos "seguir" todo el proceso de producción de estos vinos espumosos, desde la etapa en que la uva es recibida, luego prensada y puesta a fermentar en tanques de acero inoxidable con temperatura controlada, de los que se obtienen los vinos base, hasta las etapas de embotellado, sembrado de levaduras, puesta en rima (tiempo en que se produce la toma de espuma) para la segunda fermentación, y la crianza sobre borras finas (autólisis) en la que el producto resultante gana complejidad, antes de ser colocado en pupitres para el removido de las borras, limpieza de las mismas, taponado final con corcho, colocación del bozal, y posterior etiquetado.
Resultante de estos procesos, la empresa pone a disposición del consumidor, espumantes en diferentes estilos. Como los que degustamos en la luminosa sala panorámica a posterior de la visita guiada. Especial destaque merece el Cruzat Naranjo (primer espumoso argentino "orange") obtenido a través de la maceración de uvas Chardonnay procedentes del viñedo de Perdriel, fermentado en contacto con sus pieles durante 25 días, que da como resultado un burbujeante de coloración asalmonada, de abundantes y finas burbujas, aromas complejos a frutas de pulpa blanca, cítricos, especias, e importante estructura en boca (que recuerda inclusive a la de algunos vinos tintos leves) dejando un grato recuerdo en el paladar.
Mayor información en www.bodegacruzat.com
Club de Vinos La Carrera, Estancia Atamisque (Tupungato)
Culminada nuestra visita en Cruzat, tomamos dirección al Sur por la Autopista 40 y llegando al poblado de Ugarteche por rutas provinciales asfaltadas hasta llegar a Villa Bastías - donde la Ruta 89 "La Carrera" pasa a ser de ripio - se puede contemplar un atractivo muy especial. Allí las montañas en pleno Valle de Uco son majestuosas, y el paisaje es casi mágico, sobre todo en un día bien soleado como el que nos tocó.
El recorrido llevó 1 hora y 15 minutos, pero valió mucho la pena. Allí nos esperaba el amigo y colega sommelier Luis Mantegini ("Lucho" para los amigos) que además de ser un gran y reconocido profesional de la industria del vino, es una persona inquieta, siempre bien informada, que ama viajar y disfrutar de las cosas buenas de la vida. Además de sommelier, Luis es Licenciado en Turismo, y es el Director Técnico del Club de Vinos, anfitrión y curador de los vinos, que con su gran experiencia a través de los años lo han llevado a ser parte de este ambicioso proyecto.
Y nadie mejor que el propio Lucho para que nos comente en pocas palabras de que se trata este selecto club: "El Club es un espacio para que los socios, personas físicas, pueden tener sus vinos guardados en lookers, ubicados dentro de una cava. Estos vinos ellos los comparten con amigos, críticos, sommeliers, compradores, periodistas o simplemente para su consumo personal. El sitio ofrece diferentes beneficios para los socios, entre ellos, realizar encuentros comerciales con importadores, y distribuidores a través de la degustación".
Complementando un poco más la información, respecto a la modalidad, Luis agrega: "El Club de Vinos es un lugar neutral, existe una carta de vinos con los vinos seleccionados de los socios, hay un lindo equilibrio de etiquetas buscando que todos tengan la misma visibilidad. Dentro de los socios hay enólogos o empresarios vitivinícolas reconocidos como Mariano Di Paola, Eduardo Pulenta, Philippe Caraguel, Fernando Gabrielli, Matías Michelini y pequeños productores como Federico Isgró, Omar Araujo, Lorena Álvarez, Déborah Díaz, Norberto Páez, Constanza Gaitieri, entre otros".
Nuestra experiencia en el lugar fue más que grata, y si bien el hilo conductor (o la excusa si lo prefieren) siempre fue el vino, disfrutar del entorno paisajístico, de la buena atención del amable personal de servicio, de los ricos bocados y platos compartidos, y del profesionalismo de quien bien sabe asesorar en materia de bebidas, hace que el tiempo de estadía en este lugar, las horas pasen casi sin darte cuenta.
"Estamos convencidos de que el Club es una hermosa manera de aprovechar el día, tanto para el mendocino como para el turista, se puede conocer la nueva bodega (la más alta de Mendoza), degustar diferentes etiquetas, almorzar, caminar y relajarse en la inmensidad del entorno, todo en un solo lugar", dice Mantegini.
Mayor información en www.estanciaatamisque.com/club-del-vino/
Dique Potrerillos (Luján de Cuyo)
Cambiando el recorrido que hicimos de ida al Club de Vinos, al volver optamos por continuar adelante por "La Carrera" e ir hasta el embalse del dique Potrerillos, un lago formado por el Río Mendoza, que provee de agua corriente no solo a la capital provincial, sino también de riego a buena parte de la región productora en sus varios departamentos.
Aprovechando las últimas horas de la tarde, visitamos el lugar, tomamos lindas fotos y continuamos disfrutando del paisaje y del aire libre en una jornada que nos había regalado buen sol, temperaturas amenas y cielos claros.
Luego de la construcción de este embalse - que se inauguró en el año 2001 - se produjo un importante desarrollo turístico en la zona, dada por las posibilidades de desarrollar deportes náuticos en sus aguas, incentivando además las construcciones en sus entornos, con gran oferta de alojamientos, restaurantes, bares, clubes, y propuestas de turismo aventura.
Mayor información en https://www.argentina.gob.ar/ciencia/conae/educacion-y-formacion-masiva/materiales-educativos/dique-potrerillos-mendoza-landsat-5-tm-5-de-octubre-de-1998
Sabores del Perú (Ciudad de Mendoza)
Ya a la noche, la ultima jornada de este viaje merecía brindar a la vida y reencontrarnos con el querido amigo (también colega) Diego Salguero, con quien forjamos una linda amistad años atrás cuando él vivió durante un tiempo en Montevideo. Y como las pasiones se comparten, buena mesa, buen vino, y mejor charla, sabemos, siempre van de la mano.
La opción decantó por un restaurante de culinaria peruana, en este caso el llamado Sabores del Perú (del que teníamos buenas referencias, pero aún no conocíamos) que localizado en una de las calles con mayor oferta gastronómica de Mendoza capital (la Av. Arístides Villanueva) nos ofrecía la posibilidad de disfrutar de un tipo de comida que nos encanta.
Y nada mejor para tener una oferta de buena comida peruana, que ella esté elaborada por un peruano. Tal el caso de los propietarios de este lugar, que entre otras cosas pone sobre la mesa unas riquísimas papas a la huancaína, excelente ceviche tradicional de pesca blanca, y el pulpo salseado, que supimos compartir entre copas y charla entre amigos. Infaltable una copita de Pisco macerado con hierbas para el brindis final, antes de los abrazos y despedida, y claro, del "hasta pronto Mendoza".
Mayor información en Tripadvisor: www.tripadvisor.com.ar/Restaurant_Review-g312781-d7133368-Reviews-Sabores_del_Peru-Mendoza_Province_of_Mendoza_Cuyo.html
Leer Enoturismo en Mendoza: primer día
Leer
Enoturismo en Mendoza: segundo día
Leer Enoturismo en Mendoza: tercer día
Leer
Enoturismo en Mendoza: cuarto día
Texto: Sommelier Daniel Arraspide
Fotos:
Andrea Fontes y D. Arraspide