Un día de Vendimia en Bodega Pisano

A nuestro recorrido por las bodegas uruguayas en tiempo de vendimia se le tuvo que poner punto final el lunes 16 de marzo, debido a la emergencia sanitaria generada por el Covid-19. La variedad blanca Torrontés fue el objeto de los trabajos desarrollados este día en la localidad de Progreso, donde Bodega Pisano - una de las pocas empresas que cultiva esta variedad, sino la única en el Sur de Uruguay - maneja esta cepa particularmente aromática que rinde en vinos súper expresivos. Con los debidos cuidados que impone el combate a la pandemia, acompañamos las sanísimas uvas que desde Viña Barrancal llegaron a la bodega con un GAP rondando el 13%, dulces y tan atractivas, que hasta nos tentaron a elaborar (por nuestra cuenta) un "vino naranja" que al día de hoy se encuentra en proceso.

Previa conversación con el enólogo Gustavo Pisano, quien amablemente accedió a abrirnos las puertas del establecimiento familiar que gerencia junto a sus dos hermanos Eduardo y Daniel, visitamos y nos involucramos durante algunas horas en la vendimia y procesado de las uvas que esta magnífica zafra 2020 brindó. Tiempo seco con casi ausencia de precipitaciones, calor moderado, y bajos índices de humedad, fueron los comunes denominadores de un tiempo de vendimia que se inició a principios de febrero (fines de enero para algunos productores) y que recién está culminando en estos día a fines de marzo.

La Torrontes es una uva emparentada con la familia de las Moscateles, una blanca de maduración tardía si se compara con otras variedades blancas (la Sauvignon Blanc por ejemplo se cosecha un mes antes). Los Pisano - que optaron por su variante de nombre Riojano - la cultivan desde el año 1985, cuando la implantaron en Progreso con material genético que trajeron desde Chilecito (La Rioja, Argentina) y en más de tres décadas que la vinifican, han aprendido tanto sobre ella, que es bastante difícil poder poner otro producto de esta cepa, al lado del de ellos, y que ese otro le haga sombra.

Si una cosa interesante pudimos percibir en los Pisano, más allá de todo el trastorno y medidas adoptadas que trae esta situación del Coronavirus, eso fue optimismo: Gustavo y Gabriel muy contentos con los resultados obtenidos hasta el momento con la vendimia y que augura grandes vinos; Eduardo feliz con el clima que ha permitido desarrollar un trabajo en las fincas menos laborioso o complicado que otros años; y Daniel bien humorado como siempre, atendiendo los mercados internacionales a distancia y sin perder esperanzas en un escenario mundial complicado, pero pasajero.

Y como ya lo hicimos en capítulos anteriores, mejor que contarles lo que vimos, es verlo a través de los videos que a continuación les compartimos, donde quienes saben nos hablan sobre el origen de la variedad en cuestión, los procesos que se hacen en la bodega, y hasta nos resumen como ha sido esta vendimia para ellos.

Con la certeza de que nuevas vendimias vendrán, y nuevos momentos llegarán para levantar las copas y brindar entre amigos - mientras ahora estamos en nuestras casas cuidándonos - consumamos con moderación, brindemos a la vida, sin perder el foco en un horizonte que no está tan lejano, y teniendo la suficiente paciencia para pasar tiempos difíciles. Salud!


Te perdiste los dos primeros capítulos de esta serie? Puedes verlos haciendo clic en los siguientes links:

Un día de vendimia en Bodegas Carrau

Un día de vendimia en Viña Varela Zarranz


Torrontés & otras tareas en viñedo y bodega....


Texto y videos: Sommelier Daniel Arraspide