Siete días a puro enoturismo en la Serra Gaúcha: día 5

05.04.2022

Fue una de las jornadas más intensas y cargadas de novedades la del primer día hábil luego del feriado de Carnaval.... y cuando hicimos mayor cantidad de kilómetros, pasando por Caxias do Sul (donde visitamos al amigo André Gasperin en su vinícola familiar) y luego por Flores da Cunha - donde almorzamos en el restaurante de Luiz Argenta - para seguir hacia nuestra cita con el enólogo Felippe Bebber y culminar en un parador regado a jugo natural de uvas.  

Vinícola Don Affonso

Localizada en el barrio de Colina Sorriso, un área un tanto retirada del centro de Caxias do Sul, lugar donde inicialmente se afincaron emprendimientos y empresas familiares a los que la urbanización los fue rodeando, nos encontramos con el establecimiento de la familia Gasperin, hoy comandada por el competente enólogo André Gasperin.

Era de esas vinícolas que teníamos en el debe conocer, y decimos era, pues en esta oportunidad tuvimos la ocasión de poder aprovechar una completísima degustación de sus productos, con especial destaque para la línea Parole di Famiglia, basada en blancos, rosé, y tintos varietales que André desarrolló con la colaboración de su par, el uruguayo Alejandro Cardozo, quien desde su vinícola con sede en la misma ciudad, también presta servicios a Don Affonso.

Entre esos mucho rótulos degustados, y haciéndose difícil elegir unos pocos (por el excelente nivel de calidad) entre los que más nos impresionaron se destaca el Alvarinho 2021, de estilo gastronómico que muestra notas dulces procedentes de su crianza en barricas de roble y luce exuberante en aromas que seducen a cualquier amante de esta variedad de origen ibérica.

De los tintos (siempre hablando de la misma línea de productos) una grata sorpresa fue poder encontrarse con el Pinot Noir Tinto 2021, "con cara de Pinot", delicado con color muy brillante, perfume fiel que muestra una gran tipicidad varietal, en boca luciendo fruta roja silvestre sin excesos de madurez, y de taninos sumamente delicados. Ya si hablamos de un tinto que impacta por su cuerpo y robustez, el Petit Verdot 2020 es una opción que no dejará a nadie indiferente por su gran personalidad, marcada por un tinto de raza y con óptimo potencial de guarda.

Llegando al final de esa muy completa degustación, grande fue la sorpresa cuando el Licoroso Distinto, envasado en una estilizada botella que luce etiqueta negra, impactó los sentidos por su color dorado oscuro, sus perfumes sumamente complejos, y sensación en boca que enamora y se torna envolvente. Elaborado a partir de la variedad Moscato Bianco (envejecido en promedio durante 12 años) este vino inicialmente era donado a la Iglesia Católica local que lo utilizaba en el ritual de las misas, producto que en la actualidad ha ganado infinidad de medallas y reconocimientos en concursos internacionales. Todo un descubrimiento!

https://www.donaffonso.com.br/


Restaurante Clô

No son todos los días que se tiene la posibilidad de sentarse entorno a una bella mesa, sin prisas, y con un abanico de opciones gastronómicas tan bien ejecutadas que da gusto. Si a ello le sumamos un paisaje idílico - con una vista panorámica de cuidados viñedos - y una selección de espumantes y vinos a la altura de la situación, la ecuación está más que completa.

Estamos hablando de un lugar muy especial, con una propuesta de cocina internacional, ambiente y servicio NOTA 10. Se trata del Restaurante Clô, localizado dentro de la misma vinícola Luiz Argenta, donde el arte de la buena mesa se traduce en platos y vinos de primer nivel que valen mucho la pena ser disfrutados con calma y atención.

https://www.luizargenta.com.br/enoturismo#clo-restaurante


Vinícola Família Bebber

Fue a principios del año 2020 cuando en ocasión de visitar al enólogo Felipe Bebber en su vinícola, nos deparamos con un lindo espacio, claro que con aspecto industrial, eso sí, no faltaron excelentes vinos y espumantes. Dos años después nos encontramos con un muy cálido lugar lleno de colores, con una estética cuidada, y un sin fin de nuevos rótulos que hasta nos hicieron pensar si realmente estábamos en el mismo lugar físico que conocíamos de antes.

El crecimiento de esta empresa ha sido notable, y según nos comentó el propio Felipe "cosas nuevas están en camino". Allí, acomodados entorno a una mesa - junto al creador de los vinos - nos disponíamos a conocer las novedades en materia vínica, desde los aromáticos y elegantes blanco Chardonnay y rosé bi-varietal Marselán - Malbec (ambos de la zafra 2021) pasando al excelente GURÍ 2021, una edición especial de Pinot Noir, presentado con etiquetas con el fondo de los colores de la bandera de Rio Grande do Sul, que reza en su frente - entre otras cosas - una frase que culmina con la aseveración "orgulho de ser gaúcho".

Impresionante el Touriga Nacional Reserva 2020 elaborado con uvas cultivadas en la Serra Gaúcha, vino de una casta poco habitual en la región, y que nos mostró su mejor cara con fruta madura, recuerdo de flores violetas, higos, chocolate, tabaco, con carnosidad en boca, y taninos bien presentes que le auguran larga vida por delante.

Para poner punto final a nuestra degustación, y como la cereza sobre la torta, Felipe nos homenajeó con presentarnos y servirnos su vino TOP Maragato Lote II, un tinto especial (blend de regiones, variedades e inclusive zafras) que aún aguarda en bodega para salir al mercado, del que su autor nos comenta en este video....

Para finalizar nuestro recorrido por el interior de Flores da Cunha, más exactamente en el Travessão Alfredo Chaves llegamos a un novísimo emprendimiento que abrió sus puertas para sumar una nueva propuesta que puede ser aprovechada por toda la familia, formando parte de un también nuevo roteiro turístico llamado Caminhos do Alfredo.

Se trata del Paradouro do Suco (en castellano Parador del Jugo) que la familia Malacarne (propietaria de la vinícola del mismo nombre, localizada a solo metros del parador) pensó como punto de encuentro en donde - al aire libre en tiempo cálido, y bajo techo con clima frío - se pueda disfrutar de sus vinos, espumantes, y especialmente jugos naturales e integrales 100% UVA (sin adición de azúcares y/o conservantes) acompañados por tablas de quesos y fiambres, además de algunas especialidades locales.

El lugar ofrece tienda para compra de productos elaborados por la familia, además de paseos en camión, que recorre los sinuosos caminos del municipio, pudiendo ser apreciados varios atractivos naturales y otros emprendimientos vecinos.

Uno de los puntos altos del lugar (nunca mejor dicho) es el elevador de cristal, con mirador panorámico en su parte superior, desde donde se pueden apreciar los viñedos circundantes, la exuberante flora, y hasta varias de las ciudades cercanas.

https://www.paradourodosuco.com.br/


Lea también:

Siete días a puro enoturismo en la Serra Gaúcha: día 1

Siete días a puro enoturismo en la Serra Gaúcha: día 2

Siete días a puro enoturismo en la Serra Gaúcha: día 3

Siete días a puro enoturismo en la Serra Gaúcha: día 4


Texto: Sommelier Daniel Arraspide

Fotos: A. Fontes, D. Arraspide, y Divulgación.